Comisionado Nacional de los Derechos Humanos
Estado General de los Derechos Humanos en Honduras

Transparencia y Anticorrupción


Dentro Este derecho, considerado como el derecho más nuevo integrado al catálogo de los derechos humanos, derivado del derecho de los pueblos a participar en los asuntos que atañen a su desarrollo, es considerado por el CONADEH con una alta prioridad al impulsar procesos de participación ciudadana, auditoría social, transparencia y lucha frontal contra la corrupción a nivel local en todo el territorio nacional.

En lo referente a la corrupción en Honduras, ha dejado de ser un problema simplemente moral o ético, es algo que afecta y concierne a la economía del país, a la lucha para erradicar la pobreza, a la credibilidad y legitimidad del sistema político, a la gobernabilidad democrática y al funcionamiento, eficiencia y eficacia del Estado de Derecho.

No es posible luchar contra la pobreza y construir democracia, si al mismo tiempo, no libramos una lucha abierta y decidida en contra de la corrupción. En cuanto a sus causas y consecuencias se percibe que es un mal que va en aumento y corroe todos los sectores de la sociedad porque hasta ahora no se combaten las causas que la producen.

En la actualidad el tema de participación ciudadana es un tema de vital importancia que debe considerarse en cualquier esfuerzo o iniciativa de promoción del desarrollo y el fortalecimiento de la democracia y la lucha frontal contra la corrupción.

En ese contexto, el CONADEH lleva a cabo su accionar institucional en esta temática a través del Programa de Auditoría Social (PAS), cuyo objetivo general es apoyar la labor de los Comisionados Municipales y las Comisiones Ciudadanas de Transparencia de los municipios, a efecto de que éstas puedan auditar los proyectos que ejecutan sus respectivas corporaciones municipales.

El Comisionado Municipal, dura en su cargo dos años y puede ser reelecto, labora gratuitamente pero tiene derecho a que se le reconozca los gastos de oficina y movilización conforme a las disposiciones presupuestarias, los planes, programas y proyectos que ejecute, los cuales deberán guardar concordancia con el Plan de Desarrollo Municipal.

De igual manera se implementó la figura de las Comisiones Ciudadanas de Transparencia (CCT), que es una instancia que tiene por objetivo, velar por la implementación de una administración sana, moderna y de principios, así como el manejo honesto de los fondos y bienes municipales y de las instituciones y organizaciones de interés público, con jurisdicción en el municipio; además de promover la formulación y establecimiento de un sistema municipal de transparencia (rendición de cuentas).

Es notoria y evidente la función que está desarrollando en todo el país la figura del Comisionado Municipal al vigilar la gestión de su Corporación Municipal y, por otra parte, las Comisiones Ciudadanas de Transparencia, como instrumentos de auditoría social en las alcaldías, creando nuevos espacios para que la ciudadanía pueda incidir en la gestión municipal. El CONADEH brindó apoyo técnico a los gobiernos locales y a las comunidades para la conformación de las Comisiones Ciudadanas de Transparencia, la elección de nuevos miembros, la capacitación y prácticas de auditoría social. Se ha actuado oportunamente para lograr la independencia de los miembros que integran dichas Comisiones, respetando lo establecido en la Ley de Municipalidades referente a que la Comisión debe de ser electa en asamblea de sociedad civil en Cabildo Abierto.

En esa misma línea de acción, se ha continuado con los procesos de fortalecimiento y capacitación de los Comisionados Municipales y las Comisiones Ciudadanas de Transparencia en 206 municipios en donde el PAS tiene presencia.

En el caso de las Municipalidades, sigue latente la preocupación de la ciudadanía en la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos, siendo evidente la falta de control y rendición de cuentas.

El 23 de enero del 2010, se publicó en el Diario OficialLa Gaceta” la reforma al artículo 59 de la Ley de Municipalidades, en el numeral 11 establece: “Los planes, programas y proyectos que ejecute el Comisionado deberán guardar concordancia con el Plan de Desarrollo Municipal, asignándole una partida dentro del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, a través del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, para gastos de oficina y movilización conforme a la partida correspondiente”.

Hasta la fecha no se ha entregado al CONADEH el correspondiente presupuesto, aun y cuando desde las fechas 18 de marzo (Oficio DC-035-20100) y 6 de abril (Oficio 039-2010) se libraron oficios al respecto tanto al Congreso Nacional como a la Secretaría de Finanzas, no teniendo ninguna respuesta hasta la fecha.

En el sistema de salud pública siempre privan la falta de transparencia en las licitaciones públicas para la compra de medicamentos, lo cual ha traído malestar en las comunidades por el evidente desabastecimiento en los centros de salud y hospitales. El CONADEH participó y contribuyó a sanear el concurso para la asignación de plazas a los médicos.

En el caso de la Secretaria de Educación preocupa el trasiego y manipulación política en las plazas asignadas a los docentes, siendo uno de los casos más agudos las plazas de los maestros PROHECO, situación que se agravó a partir del año 2010, con el cambio de gobierno donde no se respetaron los contratos de los maestros de muchas comunidades a nivel nacional, así como, la participación de las comunidades en la toma de decisiones para nombrar a los maestros.