Comisionado Nacional de los Derechos Humanos
Estado General de los Derechos Humanos en Honduras
Transparencia y Anticorrupción
Dentro
Este derecho, considerado como el derecho más nuevo integrado al
catálogo de los derechos humanos, derivado del derecho de los pueblos a
participar en los asuntos que atañen a su desarrollo, es considerado por
el CONADEH con una alta prioridad al impulsar procesos de participación
ciudadana, auditoría social, transparencia y lucha frontal contra la
corrupción a nivel local en todo el territorio nacional.
En lo referente a la corrupción en Honduras, ha dejado de ser un
problema simplemente moral o ético, es algo que afecta y concierne a la
economía del país, a la lucha para erradicar la pobreza, a la
credibilidad y legitimidad del sistema político, a la gobernabilidad
democrática y al funcionamiento, eficiencia y eficacia del Estado de
Derecho.
No es posible luchar contra la pobreza y construir democracia, si al
mismo tiempo, no libramos una lucha abierta y decidida en contra de la
corrupción. En cuanto a sus causas y consecuencias se percibe que es un
mal que va en aumento y corroe todos los sectores de la sociedad porque
hasta ahora no se combaten las causas que la producen.
En la actualidad el tema de participación ciudadana es un tema de vital
importancia que debe considerarse en cualquier esfuerzo o iniciativa de
promoción del desarrollo y el fortalecimiento de la democracia y la
lucha frontal contra la corrupción.
En ese contexto, el CONADEH lleva a cabo su accionar institucional en
esta temática a través del Programa de Auditoría Social (PAS),
cuyo objetivo general es apoyar la labor de los Comisionados Municipales
y las Comisiones Ciudadanas de Transparencia de los municipios, a efecto
de que éstas puedan auditar los proyectos que ejecutan sus respectivas
corporaciones municipales.
El Comisionado Municipal, dura en su cargo dos años y puede ser reelecto,
labora gratuitamente pero tiene derecho a que se le reconozca los gastos
de oficina y movilización conforme a las disposiciones presupuestarias,
los planes, programas y proyectos que ejecute, los cuales deberán
guardar concordancia con el Plan de Desarrollo Municipal.
De igual manera se implementó la figura de las Comisiones Ciudadanas de Transparencia (CCT), que es una instancia que tiene por objetivo, velar por la implementación de una administración sana, moderna y de principios, así como el manejo honesto de los fondos y bienes municipales y de las instituciones y organizaciones de interés público, con jurisdicción en el municipio; además de promover la formulación y establecimiento de un sistema municipal de transparencia (rendición de cuentas).
Es notoria y evidente la
función que está desarrollando en todo el país la figura del Comisionado
Municipal al vigilar la gestión de su Corporación Municipal y, por otra
parte, las Comisiones Ciudadanas de Transparencia, como instrumentos de
auditoría social en las alcaldías, creando nuevos espacios para que la
ciudadanía pueda incidir en la gestión municipal. El CONADEH brindó
apoyo técnico a los gobiernos locales y a las comunidades para la
conformación de las Comisiones Ciudadanas de Transparencia, la elección
de nuevos miembros, la capacitación y prácticas de auditoría social. Se
ha actuado oportunamente para lograr la independencia de los miembros
que integran dichas Comisiones, respetando lo establecido en la
Ley de
Municipalidades referente a que la Comisión debe de ser electa en
asamblea de sociedad civil en Cabildo Abierto.
En esa misma línea de acción, se ha continuado con los procesos de
fortalecimiento y capacitación de los Comisionados Municipales y las
Comisiones Ciudadanas de Transparencia en 206 municipios en donde el PAS
tiene presencia.
En el caso de las Municipalidades, sigue latente la preocupación de
la ciudadanía en la falta de transparencia en el manejo de los recursos
públicos, siendo evidente la falta de control y rendición de cuentas.
El 23 de enero del 2010, se publicó en el Diario Oficial “La Gaceta” la
reforma al artículo 59 de la Ley de Municipalidades, en el numeral 11
establece: “Los planes, programas y proyectos que ejecute el Comisionado
deberán guardar concordancia con el Plan de Desarrollo Municipal,
asignándole una partida dentro del Presupuesto General de Ingresos y
Egresos de la República, a través del Comisionado Nacional de los
Derechos Humanos, para gastos de oficina y movilización conforme a la
partida correspondiente”.
Hasta la fecha no se ha entregado al CONADEH el correspondiente
presupuesto, aun y cuando desde las fechas 18 de marzo (Oficio
DC-035-20100) y 6 de abril (Oficio 039-2010) se libraron oficios al
respecto tanto al Congreso Nacional como a la Secretaría de Finanzas, no
teniendo ninguna respuesta hasta la fecha.
En el sistema de salud pública siempre privan la falta de
transparencia en las licitaciones públicas para la compra de
medicamentos, lo cual ha traído malestar en las comunidades por el
evidente desabastecimiento en los centros de salud y hospitales. El CONADEH participó y contribuyó a sanear el concurso para la asignación de plazas a los médicos.
En el caso de la Secretaria de Educación preocupa el trasiego y manipulación
política en las plazas asignadas a los docentes, siendo uno de los casos
más agudos las plazas de los maestros PROHECO, situación que se agravó a
partir del año 2010, con el cambio de gobierno donde no se respetaron
los contratos de los maestros de muchas comunidades a nivel nacional,
así como, la participación de las comunidades en la toma de decisiones
para nombrar a los maestros.