Comisionado Nacional de los Derechos Humanos
Estado General de los Derechos Humanos en Honduras

Libertad de Expresión


Dentro La libertad de expresión en Honduras es uno de los mayores problemas del país, a causa de la inseguridad generalizada para los periodistas, la impunidad, la lenta adaptación de la legislación nacional a la normativa internacional sobre libertad de expresión, la falta de independencia de los medios y la tensión entre el gobierno de turno y los titulares de los medios; en este escenario se ha contabilizado el asesinato de periodistas y el exilio de otros.

Durante el año 2010 no se registró ningún caso relacionado con el cierre de medios de comunicación; sin embargo, si se han registrado quejas en las cuales los periodistas han sido víctimas de amenazas a muerte e incluso de atentados contra su vida; lo cual ha causado una prudente autocensura de parte de algunos periodistas, coartando la libertad de expresión por parte de los mismos.

En el 2010, el ejercicio periodístico en Honduras quedó marcado por el asesinato y la impunidad de más de una decena de comunicadores sociales; amenazas y atentados contra periodistas y medios de comunicación; el abandono del país para salvaguardar su vida de dos periodistas y; la expropiación por parte del gobierno de un canal de televisión privado.

En cuanto a asesinatos de comunicadores sociales podemos citar lo siguiente:

  1. Nicolás Josué Asfura Asfura (42 años). El 17 de febrero fue encontrado muerto en el apartamento que habitaba en la colonia Santa Bárbara de Tegucigalpa. El cadáver se encontraba atado de pies y manos.

  2. Joseph Hernández Ochoa (24 años). El 01 de marzo fue asesinado cuando se trasladaba en su automóvil junto a la periodista Karol Cabrera. El hecho criminal se produjo en el sector conocido como El Chile, en Tegucigalpa, cuando los dos comunicadores se desplazaban con rumbo a la colonia Cerro Grande. Hernández falleció de varios impactos de bala en el lugar del incidente mientras que Cabrera, debido a sus heridas fue trasladada de emergencia a un centro hospitalario. Hernández laboraba en el ProgramaEncuentros” de Canal 51 de Tegucigalpa mientras que Cabrera laboraba en programas de entretenimiento juvenil, en una revista informativa transmita por Radio Cadena Voces (RCV) y un programa en el estatal Canal 8.

  3. David Enrique Meza Montecinos (51 años). El 11 de marzo fue acribillado a pocos metros de su casa de habitación localizada en la colonia Alameda de la ciudad de La Ceiba. Tras ser atacado a tiros por sus perseguidores, Meza perdió el control de su vehículo, el que fue a chocar a una de las residencias cercana a la suya. El comunicador trabajaba para Radio El Patio, también prestaba sus servicios como corresponsal del noticiero Abriendo Brecha y de Radio América. El 21 de septiembre, la Policía capturó a Marco Joel Alvarez, alias “el Unicornio”, principal sospechoso del aesinato.

  4. Nahum Palacios (34 años). El 14 de marzo fue asesinado por personas desconocidas que lo atacaron a tiros cuando se conducía en su camioneta junto a su novia y un camarógrafo con destino a su casa de habitación, ubicada en la colonia Los Pinos de Tocoa, en el departamento de Colón. Su novia murió en el Hospital San Isidro donde fue trasladada gravemente herida. En la balacera el camarógrafo también resultó herido. Palacios, que se desempeñaba como director de prensa de Televisora del Aguán, Canal 5, denunció que el 29 de junio de 2009 un grupo de militares rodearon las instalaciones del canal e ingresaron de manera violenta. Agregó que los militares incautaron los equipos de transmisión y el canal dejó de transmitir temporalmente. El 24 de julio de 2009, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había otorgado medidas cautelares para Nahúm Palacios, solicitando al Estado de Honduras que adoptara las medidas necesarias para proteger su vida y su integridad personal. También dirigía un noticiero en Radio Tocoa.

  5. José Bayardo Mairena (52 años) y Manuel Juárez (55 años). El 26 de marzo fueron asesinados por sujetos no identificados cuando viajaban en un vehículo con destino a la ciudad de Juticalpa, en el departamento de Olancho. Los periodistas regresaban luego de transmitir un programa, en Radio Excélsior, de Catacamas. Ambos comunicadores se desempeñaban en el NoticieroAsí es Olancho” del Canal 4 y Radio Excélsior.

  6. Luis Chévez Hernández (23 años). El 09 de abril fue asesinado frente a su casa de habitación ubicada en la colonia FESITRANH de San Pedro Sula. Chévez se transportaba con un primo. Cuando los jóvenes descendieron del auto un grupo de desconocidos los interceptó y tras una breve discusión abrió fuego contra ellos; ambos murieron en el lugar de los hechos. Chévez trabajaba como locutor de la Radio W105 de la ciudad de San Pedro Sula. La Fiscalía de Delitos contra la Vida presentó requerimiento contra Kevin Giovanni Romero Figueroa alias “el Chino”.

  7. Jorge Alberto Orellana “Georgino (50 años) fue asesinado de un balazo en la cabeza que le infirió un individuo cuando salía del canal de televisión donde laboraba en San Pedro Sula. “Georgino” como también se le conocía, conducía el programa de debate “En vivo con Georgino” que se transmitía en el canal “Cable TV Honduras”, además, era profesor de la carrera de periodismo en el Centro Universitario Regional del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. La Policía capturó a Jonathan Joseph Cockborn Delgado por suponerlo responsable del asesinato del periodista sampedrano. Jonathan, que guarda prisión en el Centro Penal de San Pedro Sula, también se le acusa de tener fichas delictivas por robo agravado, robo de vehículos, asociación ilícita y portación ilegal de armas.

  8. Luis Arturo Mondragón Morazán (51 años). El 14 de junio fue asesinado a manos de dos hombres que le dispararon cuando salía de las instalaciones de la empresa televisora en la que laboraba, en el barrio Santa Clara del municipio de El Paraíso, en la zona oriental del país. Mondragón era director del Canal 19 y del programa de noticiasTeleprensa”, en la ciudad de El Paraíso.

  9. Israel Díaz Zelaya (39 años). El 24 de agosto fue asesinado, su cadáver fue arrojado desde un taxi cerca de una plantación de caña en Villanueva, departamento de Cortés. Fue encontrado muerto de tres balazos localizados en el tórax y en la cabeza. Días antes de su muerte la casa donde residía sufrió un incendio. Díaz Zelaya conducía el programa “Claro y Pelado”, que se transmitía a través de Radio Internacional, donde comentaba asuntos de interés nacional y local.

  10. Henry Orlando Suazo Santos (39 años). El 28 de diciembre fue asesinado de varios disparos cuando salía de su vivienda en la colonia Mario Amaya, en el municipio de La Masica, departamento de Atlántida. Suazo era corresponsal de HRN en La Ceiba, además, prestaba sus servicios para Canal 9 y 29 de Tele San Juan. Según versiones de prensa, Suazo había denunciado públicamente haber sido objeto de amenazas a muerte.
     

El 16 de marzo de 2010, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos remitió una misiva a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para informarle sobre la situación de violencia a la que están expuestos los periodistas hondureños, como resultado del ejercicio de su profesión.

La CIDH se negó a pedir medidas cautelares para el resto de periodistas, en respuesta a la solicitud del CONADEH.

En la carta, se le pide a la CIDH que solicite medidas cautelares al gobierno de Honduras a favor de los miembros del gremio de periodistas para garantizarle a los profesionales de la comunicación el derecho a la vida, al trabajo, a la libre emisión del pensamiento y el derecho a buscar, diseminar e informar libremente. Diez días después de haber remitido el documento y no tener respuesta de la CIDH, otros periodistas fueron acribillados en el país.

El CONADEH cuestionó públicamente que la respuesta de la CIDH no sólo fue tardía, porque en ese lapso asesinaron a otros tres periodistas, sino que con evasivas, lo que contrasta con su accionar cuando se trata de denuncias con motivaciones políticas, como las hechas por organismos que se dedican a hacer política con los derechos humanos.

En cuanto a persecución y amenazas a muerte contra periodistas podemos citar lo siguiente:

  1. Ricardo Emilio Oviedo Reyes. El 16 de abril denunció que desde el 08 de abril, luego que el gobierno militarizara la zona del Bajo Aguan, había sido objeto de persecución del trabajo a su casa, por dos desconocidos que se conducían a bordo de una motocicleta sin placas. Al parecer, ambos individuos habían sido vistos rondando su residencia en varias oportunidades. El 21 de abril, Oviedo recibió amenazas a muerte por vía telefónica y cinco días después, a eso de las 7:40 de la noche, durante un apagón de luz en el sector, su casa de habitación fue tiroteada desde un vehículo del cual no se precisaron detalles. Oviedo es presidente de la Asociación de Comunicadores de Colón y es presentador del programa “TV Noticias” que se transmite por el Canal 40.

  2. Ismael Moreno. El 22 de abril, La Compañía de Jesús, denunció que el sacerdote jesuita y director de Radio Progreso, Ismael Moreno así como un periodista de ese medio estaban siendo objeto de amenazas a muerte. En un comunicado los superiores de la Compañía de Jesús, establecen que las amenazas de muerte contra el Padre Moreno se relacionan con la protección que el sacerdote ha dado a la joven Irma Melissa Villanueva, quien denunció ser víctima de violación por parte de cuatro agentes policiales, el 14 de agosto de 2009 en Choloma, Cortés, un caso debidamente investigado por el CONADEH de modo que da fe de lo sucedido.

  3. Gerardo Chévez. El 22 de abril, en el mismo comunicado, del caso anterior, la Compañía de Jesús denunció que el reportero de Radio Progreso, Gerardo Chévez, había recibido llamadas en su celular, en las que es objeto de amenazas e intimidación por su trabajo informativo en Radio Progreso.

  4. Jessica Johana Pavón Osorto. El 13 de mayo, la periodista presentadora de los programas de Canal 6, “Notiseis Matutino” y “Notiseis Nocturno”, fue objeto de amenazas a muerte. Ella denunció que recibió un mensaje de texto en su celular, seguido de una llamada a las 6:30 de la tarde, amenazándola de muerte. Posteriormente la periodista recibió otros dos mensajes de texto. Denunció el hecho ante la Policía, por lo que el organismo encargado de la seguridad le asignó custodia para que la acompañara del trabajo a su casa. En su vivienda Pavón recibió más mensajes de texto.

  5. Arturo Rendón y Manuel Gavarrete. El 19 de mayo, el propietario de la Radio La Voz de Occidente, en Santa Rosa de Copán, Arturo Rendón Pineda y el director del NoticiarioSucesos”, Manuel Gavarrete, denunciaron que desde el mes de abril son víctimas de amenazas, a través de llamadas intimidatorios a sus celulares y en los teléfonos de la radio.

  6. José Alemán. El comunicador de San Marcos, Ocotepeque, denunció ante el CONADEH ser objeto de persecución y amenazas por personas desconocidas. Alemán, que labora como corresponsal de Radio América, La Tribuna y como colaborador de Diario Tiempo, relató que las amenazas en su contra iniciaron luego de transmitir una noticia sobre un enfrentamiento entre miembros de la Policía y supuestos delincuentes. Mientras repartía ejemplares de Diario Tiempo, en horas de la mañana, se le atravesó un vehículo color azul por lo que decidió regresar. Minutos después recibió una llamada de un amigo que le dijo “Aleman, te andan buscando para matarte, llegaron dos hombres a buscarte en un carro azul doble cabina …”. Alemán narró que para salvaguardar su vida tuvo que salir del país y se fue a Esquipulas, donde recibió el apoyo de un corresponsal de la Prensa Libre, de Guatemala.

  7. Mario Salinas. El 8 de agosto denunció que fue víctima de persecución y amenazas por parte de personas desconocidas. Relató que el 4 de agosto mientras presentaba su programa llegaron a las instalaciones del canal, unos individuos y le tomaron fotografías a su carro. Cuatro días después fue perseguido cuando se conducía en su auto a la altura del centro comercial Los Castaños. Salinas dirige el programa “Ante la Nación” que se transmite en Canal 21 de San Pedro Sula.

  8. René Rojas. El 6 septiembre denunció que la Policía lo persigue y lo hostiga por su ejercicio periodístico. Explicó que todo comenzó el 5 de agosto al ser detenido ilegalmente por un agente de Tránsito, aduciendo que había estacionado mal su vehículo. Aseguró que tras colocarle las “esposas” el agente lo paseo por todo el parque exhibiéndolo como si fuera un “delincuente”. Incluso cuando lo trasladaban a la Policía le dieron empeñones, lastimándose la boca en la caída. Rojas aseguró que estuvo detenido desde las 9.30 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía. Rojas conduce el Programa RadialLibre Expresión” en una emisora de Santa Rosa de Copán, en el occidente de Honduras. La Policía no ha dado ninguna versión oficial del hecho, ni la Fiscalía de Derechos Humanos ha formulado cargos.

  9. Federico Álvarez. El 26 de noviembre, el columnista de Diario La Tribuna, denunció ante el CONADEH la decisión de la Secretaría del Interior y Población de suspenderle la nacionalidad hondureña por naturalización, que adquirió desde enero del 2009. Álvarez, es miembro de la Unión Cívica Democrática (UCD) y uno de los principales críticos del gobierno. En su caso hay negligencia por retardo administrativo y negación de justicia por el tribunal competente, y retardo negligente de la CIDH en admitir la petición a su favor.

En cuanto a atentados y agresiones contra periodistas podemos citar lo siguiente:

  1. Nelson Joaquín Murillo. El 18 de agosto, el periodista de Radio América, denunció ante el CONADEH que fue agredido por un grupo de personas. Relató que el hecho se produjo a eso de las 11:00 de la mañana cuando informaba desde las cercanías de la Universidad Pedagógica NacionalFrancisco Morazán”, de donde salía una marcha del Frente Nacional de Resistencia Popular.

  2. Amílcar Luque. El 19 de agosto, el reportero gráfico de Diario La Tribuna, denunció ante el CONADEH la agresión de la que fue objeto un día antes por parte de supuestos miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular. En su testimonio, Luque aseguró que en la agresión participó un ciudadano que supuestamente labora como corresponsal de una revista sueca. La CIDH ignoró la denuncia en su caso.

  3. Carlos Paz y Oswaldo Estrada. El 27 de agosto ambos reporteros de Radio Globo fueron golpeados por agentes de la Policía que participaron en el desalojo de los predios de la Universidad Pedagógica NacionalFrancisco Morazán” donde se habían refugiado un grupo de maestros en huelga. El periodista relató a través de Radio Globo que los policías lo golpearon y le destruyeron su radio de comunicación. Por su parte Estrada, denunció que estos lo atropellaron, cuando empezaba a transmitir para la radio el desalojo de los manifestantes. Ninguna versión oficial del incidente ni respuesta de la CIDH.

  4. Luis Galdámez. El 14 de septiembre denunció que a eso de las 11:30 de la noche, cuando estaba por ingresar a su vivienda, fue víctima de un atentado por parte de tres desconocidos que dispararon varias ráfagas desde un automóvil sin placas en la colonia Villa Olímpica, en Tegucigalpa. El comunicador aseguró que los tres sujetos se resguardaron en el muro frontal de su casa y que intercambiaron disparos, luego los sujetos se dieron a la fuga en un vehículo Honda Accord, color verde, sin placas. Galdámez que tiene medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos permaneció más de tres meses en la sede de la Embajada de Brasil, tras la llegada al país, en forma sorpresiva, del entonces ex-Presidente Manuel Zelaya. Galdámez coordina un programa en Radio Globo.

  5. Verónica Cáceres. El 22 de septiembre fue atacada por supuestos miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular cuando ella cubría frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) una protesta en la que los agresores exigían la destitución de la rectora de esa casa de estudios. La agresión se produjo en el momento en que la periodista leía un comunicado que los mismos dirigentes del Sindicato de la UNAH le habían proporcionado minutos antes. La reportera fue empujada y amenazada por los sujetos. La comunicadora, al describir el momento de angustia que vivió, responsabilizó a los seguidores del ex-presidente Manuel Zelaya por cualquier atentado en su contra.

  6. Golda Sánchez y Salomón Salguero. El 24 de septiembre, un regidor de la alcaldía de San Pedro Sula, agredió a la periodista de Telediario, Golda Sánchez, cuando esta le realizaba una entrevista. El ataque tuvo lugar en la oficina del funcionario municipal, quien se molestó por una pregunta de la comunicadora. Mientras eso ocurría con Sánchez, la secretaria del funcionario le tiraba la puerta a Salomón Salguero, corresponsal de HRN, golpeándole el rostro. El Colegio de Periodista de Honduras condenó la agresión contra ambos comunicadores por parte del regidor y su secretaria.

  7. Danilo Antúnez. El 4 de octubre el periodista, editor de las páginas económicas de Diario La Tribuna, denunció ante el CONADEH que fue objeto de un atentado luego que dos sujetos dispararon cerca de su humanidad, en el momento en que se disponía a abrir la puerta de su auto. El atentado ocurrió a eso de las 6:20 de la tarde cuando el comunicador salía del diario rumbo a su residencia. En su testimonio relató que “cada vez que publico una nota sobre la crisis económica de Cuba o Venezuela, me llaman para amenazarme. Perro te vamos a pelar, me han dicho algunas veces”. Ninguna vrsión oficial del hecho ni acción por la CIDH.

  8. José Jorge Amador. El 12 de octubre, el camarógrafo, quien trabaja para la Diario El Heraldo, denunció que fue detenido y asaltado por supuestos miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular. El hecho ocurrió cuando el camarógrafo cubría, en la parte baja del Congreso Nacional, una marcha de este grupo afín al ex-presidente Manuel Zelaya. Tras detener e intimidar al camarógrafo le arrebataron la cámara y le extrajeron el casete. Las imágenes que Amador había grabado de distintas noticias de ese día aparecieron publicadas, el jueves 14 de octubre, en un programa que se divulga en la tarde por un canal de la capital afín al Frente Nacional de Resistencia Popular. Uno de los presentadores del programa, presentaba la imagen del camarógrafo cuando estaba detenido e incitaba a los televidentes que identificaran al detenido, calificándolo como un infiltrado de El Heraldo.

  9. Eduardo David Ardón. El 21 de diciembre el columnista de Diario Tiempo y conductor del ProgramaAnálisis y Reflexiones” de Radio Uno, denunció que tres sujetos fuertemente armados intentaron secuestrarlo frente a las instalaciones de la empresa radial, en San Pedro Sula. Ardón relató que al llegar a su centro de trabajo, a eso de las 8.30 de la mañana, estacionó su vehículo cuando de pronto tres tipos lo atacaron y le robaron el dinero en efectivo que portaba y 15 mil lempiras en cheques. Además le robaron un microbús Nissan 2006 PBW 7389 con todos los documentos. Ardón agregó que los malhechores le indicaron “ya no te queremos escuchar en la radio”. Ninguna versión ni reacción oficial.

En cuanto a periodistas en el exterior para salvaguardar su vida podemos citar lo siguiente:

  1. Geovany Alfonso Streber. El 13 de marzo se tuvo conocimiento que el periodista, Director del Canal 36 de La Ceiba, donde el asesinado Meza (QEPD) tenía un programa noticioso, tuvo que salir del país para salvaguardar su vida.

  2. Karol Cabrera. El 10 de junio la periodista tuvo que abandonar el país para salvaguardar su vida. Cabrera, resultó herida la noche del 2 de marzo, cuando el carro en que viajaba junto al estudiante de periodismo Joseph Hernández Ochoa fue atacado por desconocidos, en la cuesta El Chile. Hernández Ochoa perdió la vida en el acto. Luego del atentado Cabrera permaneció refugiada en el Hospital Militar. Posteriormente Salió del país con destino a Canadá, donde reside actualmente. En diciembre del 2009, Kathleen Nicolle Rodríguez Cabrera, de 16 años, embarazada e hija de Cabrera, fue asesinada en Tegucigalpa en un atentado similar.

En cuanto a atentados contra medios de comunicación podemos citar lo siguiente:

  1. Radio Falemu Bimetu (Coco Dulce). El 6 de enero, en horas de la madrugada, la radio comunitaria fue incendiada por desconocidos. La radio inició sus transmisiones desde 1997 con el propósito de contribuir a afianzar la cultura garífuna y promover los derechos como territorio ancestral de su comunidad. Desde su fundación han recibido amenazas por su oposición a diversos proyectos de desarrollo inmobiliario en la región. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares (MC-304-06) a favor de la comunidad el 7 de junio del 2006.

  2. La Voz de Zacate Grande. El 03 de junio, en horas de la mañana, un contingente de policías y militares rodeó la Radio ComunitariaLa Voz de Zacate Grande”, en la isla del mismo nombre, en el Golfo de Fonseca, al sur de Honduras, con el propósito de capturar a cinco líderes comunitarios y hacer efectiva una orden de desalojo, informó un miembro de la emisora. Según la denuncia, los efectivos policiales y militares también cerraron el acceso a la radio, colocaron una cinta amarilla en la puerta, con la leyenda "escena del crimen", y posteriormente continuaron la búsqueda de los líderes comunitarios.

  3. Canal Televisión Educativa Nacional (Canal 10) y Televicentro. El 09 septiembre, supuestos integrantes del denominado Frente Nacional de Resistencia Popular atacaron con piedras los edificios y a los empleados de las dos televisoras, ambas ubicados en el boulevard Suyapa de Tegucigalpa.

    Ninguna acción por la fiscalía de Derechos Humanos, primero se ensañaron contra el Edificio Torre Libertad, donde opera Canal 10 y el Programa Noticiero Abriendo Brecha, que se transmite por Canal 7. Seguidamente se dirigieron a la sede del CONADEH, donde destruyeron los ventanales de vidrio y pusieron en riesgo la vida de alrededor de 50 empleados que allí se encontraban. Los protestantes concluyeron sus acciones vandálicas atacando las oficinas de la empresa Televicentro donde opera Telesistema Canales 3 y 7, Canal 5 y Telecadena 7 y 4, sin que hubiera una autoridad que lo impidiera.

  4. Radio Uno. El 15 de septiembre, un grupo de policías y soldados ingresaron a las oficinas de Radio Uno, ubicada en la segunda calle, séptima avenida suroeste de la ciudad de San Pedro Sula, para desalojar a un grupo de manifestantes que se habían refugiado en las instalaciones de esa emisora, luego de atacar los desfiles conmemorativos al 189 aniversario de la independencia. El gerente y director de la Radio Arnulfo Aguilar, condenó el hecho, aduciendo que los policías y militares ingresaron lanzando bombas lacrimógenas y atacando a toletazos a los invitados y al personal que transmitía al aire.

En cuanto a confiscación de medios de comunicación podemos citar lo siguiente:

  • El 8 de septiembre, ignorando una sentencia de la Corte Suprema de Justicia, el Congreso Nacional aprobó un decreto mediante el cual le confiscó la frecuencia de Canal 8 a la empresa Teleunsa. De acuerdo a los hechos, en mayo del 2007, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo dictó sentencia y concedió a Teleunsa ser el operador único de la frecuencia de Canal 8. La sentencia fue confirmada por la Corte de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo en fecha posterior y por unanimidad de la Corte Suprema de Justicia el 20 de mayo de 2008. El decreto de expropiación, aprobado por el Congreso Nacional y sancionado por el Presidente de la República el 27 de septiembre, fue publicado en la edición número 32,340 del Diario Oficial La Gaceta. Con dicha ley, el gobierno se apropió de la frecuencia de Canal 8 para ser operada por Televisión Nacional de Honduras (TNH), como un órgano de difusión oficial. El artículo 1 del decreto manda “instruir a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, para que con base en las atribuciones que por ley le competen, proceda a realizar la migración de la frecuencia 180-186 MHz que por razón de título habilitante hubiese sido adjudicado a favor de alguna persona natural o jurídica, todo de conformidad con lo establecido a la Ley Marco del Sector de Telecomunicaciones, su Reglamento General, el Reglamento de Radiocomunicaciones, el anexo al Convenio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones...”. El artículo 2 del decreto establece que “en estricta aplicación del principio de prevalencia de los servicios públicos, se declaran reservados para uso exclusivo del Estado de Honduras, en todo el territorio nacional, los rangos de frecuencias 180-186 MHz y 506-512 MHz, para operar el servicio de radiodifusión de televisión de señal abierta de libre recepción como medios de comunicación masiva que permiten la satisfacción de necesidades de la sociedad”. Ergo, un acto arbitrario de expropiación.


Aunque la censura no es ejercida abiertamente por el Estado, se lleva a cabo informalmente por otros poderes políticos, económicos y sociales, particularmente, cabe mencionar que en el Departamento de Olancho, a raíz del asesinato de los Periodistas José Bayardo Mairena y Víctor Manuel Juárez Vásquez, ciertos periodistas algunos días no estuvieron al aire con sus noticieros, a la vez cambiaron el método de presentar la noticia ya que muchos de ellos manifiestan temor de que algo les pueda suceder a ellos o a sus familias.

Un caso particular se presenta en el Departamento de Copán, siendo esta zona de carácter preponderantemente semi-rural el medio de comunicación masivo por excelencia sigue siendo la radio y la televisión a través de los canales locales; a raíz de la polarización suscitada por la crisis política del 28 de junio del 2009, los únicos casos que se han recibido por supuestos actos de intimidación que atentaron contra la libre expresión de pensamiento es el caso de las emisoras: Radio Santa Rosa la cual pertenece a la Iglesia Católica y Radio La Voz de Occidente.