Comisionado Nacional de los Derechos Humanos
Estado General de los Derechos Humanos en Honduras

Salud


"La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de Funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades", y libre violencia.

La definición anterior supera lo abstracto porque implica el nivel de eficacia funcional o metabólica del organismo, tanto a nivel celular (micro) como a nivel social (macro). Debe considerarse como un medio para llegar a un fin, como un recurso que permite a las personas llevar una vida individual, social y económicamente productiva. Se trata de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales, así como las aptitudes físicas.

La salud es un recurso cotidiano que al final es el objetivo de la vida.

El derecho a la salud, un derecho universal y de cada persona humana, consagrado así en nuestra carta magna.

En el Art. 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) encontramos que " Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud, el bienestar y, en especial, la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad".

El Pacto Internacional para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales incluye este derecho diciendo que " Cada uno de los Estados Partes en el presente Pacto se compromete a adoptar medidas, tanto por separado como mediante la asistencia y la cooperación internacionales, especialmente económicas y técnicas, hasta el máximo de los recursos de que disponga, para lograr progresivamente, por todos los medios apropiados, inclusiva en particular la adopción de medidas legislativas, la plena efectividad (…) del derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel de salud física y mental"

En el artículo 145 de la Constitución de la Republica "Se reconoce el derecho a la protección de la salud.

Es deber de todos participar en la promoción y preservación de la salud personal y de la comunidad.

El Estado conservará el medio ambiente adecuado para proteger la salud de las personas".

Así declarado el derecho a la salud, se vuelve una obligación del Estado la preservación y restauración mediante los medios adecuados, entre ellos el personal médico y paramédico, pero la realidad es que solo se cuenta con 8.7 médicos por cada 10 mil habitantes, la mayoría concentrada en los centros urbanos; las enfermeras apenas son un 3.2 por ciento por cada 10 mil habitantes,  lo cual no coloca en el último lugar entre los países de la región.

Según el censo de establecimientos, en 74 municipios donde viven poco más de medio millón de personas, no hay médicos de la Secretaria de Salud, en demérito de la calidad de la cobertura.

En el que hacer del CONADEH, en sus distintas Delegaciones se realizaron lo siguiente:

La Delegación Regional del Norte continuó este año atendiendo el observatorio en el Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR), en el área de consulta externa que da un acceso más directo a los quejosos.

En apoyo del observatorio a partir del año 2010, la dirección del HMCR dedicó personal para que orientara al público como alcanzar los servicios del hospital, abrió un libro de quejas a cargo de una persona encargada de controlarlo.

En el 2011 se observó el problema del desabastecimiento de medicamentos.

Las 58 quejas en contra de la Secretaria de Salud se resolvieron favorablemente al acompañar al peticionario.

En el departamento de Santa Bárbara se encuentra el Hospital Santa Bárbara Integrado, en el municipio del mismo nombre, con serias deficiencias y debilidades en los servicios de emergencia y hospitalización en horas nocturnas, atendidos solo por médicos de Servicio Social, sin la supervisión y apoyo de médicos generales y especialistas; referencia de pacientes al Hospital Mario Catarino Rivas, de San Pedro Sula, y gran debilidad en la calidad asistencial en las guardias por falta de médicos especialistas (un internista de guardia, un solo cirujano en 23 años, descubierta la atención de niños y mujeres los fines de semana por falta de pediatras y gineco-obstetras. No hay pediatras en las horas vespertinas de lunes a viernes.

El servicio de emergencia y de hospitalización en horas nocturnas carece de la  supervisión de enfermeras profesionales por un gran déficit de ellas, solo 9 permanentes para todo el Hospital, para todos los turnos y gran déficit del personal auxiliar de enfermería, quedando los turnos nocturnos con una sola enfermera auxiliar para 20 a más pacientes.

Es un alivio la contratación de cinco enfermeras por el proyecto CHAGAS. ,

Es difícil el alojamiento previo al internamiento institucional, de las embarazadas de los diferentes municipios, tanto del Departamento de Santa Bárbara, como de  Lempira e Intibucá, así como el albergue de familiares y de madres lactantes que tienen neonatos ingresados.

Gran déficit de técnicos, medios: terapistas de rehabilitación (Cerrado el servicio), técnicos de anestesia y rayos x Especialmente de Laboratorio, lo que provoca un gran riesgo para la vida del paciente, gran carga de trabajo para el personal existente y su posibilidad de errores. Igual situación para microbiólogas incluso una plaza fue asignada a otra unidad ejecutora de la Secretaria de salud.

Hay déficit en la dotación de medicamentos esenciales o críticos, como antibióticos, antiespasmódicos y otros que dificultan el manejo de las emergencias y del paciente en estado crítico, especialmente los neonatos.

El Hospital está limpio en unos espacios y sucios en otros, con el consecuente riesgo de contaminación de usuarios y dificulta la mejora de calidad de atención a lo paciente ambulatorio y hospitalizados al no realizar las acciones de mantenimiento oportunamente.

Debilidades en la calidad de atención de pacientes porque: si hay una falla eléctrica no hay electricista de guardia por lo que la atención de pacientes se puede ver dificultadas hasta el siguiente día hábil. Iluminación, arreglo de una falla menor de equipo etc., y en caso de fallas del generador hasta riesgos para la vida al estar operando en ese momento.

El hospital solo tiene un operador de máquinas de lavandería para el turno "A", de  lunes a viernes.

El servicio de farmacia no cuenta con todos los turnos cubiertos, por lo que el paciente que es atendido en emergencia tiene que regresar al día siguiente a reclamar los medicamentos.

Al momento de la admisión de pacientes no se cuenta con todos los antecedentes de ellos por la falta de turnos, lo cual dificulta la toma de decisiones.

No obstante en el 2011 la Consulta Externas atendió un total 33,105 pacientes,  emergencias 31,308, ingresos e internamiento 10,274.

En el Departamento contamos:

·         Con un Hospital de área.

·         Cuatro clínicas maternas infantiles en los municipios de Colinas, Trinidad, San Marcos y Tras Cerros Santa Bárbara.

Hay 89 centros de atención entre CESAMOS y CESAR en todos los municipios y en 60 aldeas de los diferentes municipios.

El IHSS atiende en Naco y por medio de un hospital privado en Sula, Santa Bárbara.

Santa Bárbara es uno de los seis departamentos más pobres de Honduras, pero cada año se realiza una maratón para mejorar el hospital construyó hace cincuenta años; con la primera se mejoró la consulta externa y sala de adultos, gracias a los fondos de la segunda y tercera se remodeló la sala de emergencia y se amplió la de maternidad y con la cuarta se continuó la ampliación de la segunda etapa de la consulta externa.

El Centro Médico atiende a personas de los 28 municipios de Santa Bárbara y dos del departamento de Lempira, diariamente asisten a 300 pacientes, entre emergencia y consulta externa.

La Delegación Departamental de Yoro en el 2011 receptó 11 quejas por violación al derecho a la salud, entre una atención inadecuada y el maltrato al paciente por el personal de salud, porque el personal carece de la vocación de servicio. Yoro cuenta con un hospital en el municipio de Yoro y otro en El Progreso. El resto de municipios son atendidos por los CESAMOS y CESAR atendiendo en los primeros un médico general y máximo una enfermera auxiliar y en los segundos una enfermera auxiliar. En el departamento se cuenta con el apoyo de Médicos del Mundo y Visión Mundial.

Para dar una mejor atención en el servicio de salud son más los obstáculos que las  fortalezas, entre ellos:

·         Falta de personal médico, técnico y auxiliar

·         Falta de personal para cubrir vacaciones

·         Falta de vehículos para movilizarse

·         Centros de salud en mal estado

·         Desabastecimiento de medicamentos

·         Carencia de fondos para fortalecer el personal comunitario.

·         Infraestructura inadecuada.

A ellos se agregan la falta de alcantarillado en la mayoría de los municipios del Departamento de Yoro, carencia de letrinas, falta de tratamiento de las aguas residuales, y la falta de voluntariado.

El Progreso, cuenta con el Hospital Público y 11 Centros de Salud en Berlin, Berlin 2, 3 de abril, Agua Blanca sur, Guacamaya, las Minas, Carlos B. González, Guaymitas, Urraco, Macula y Quebrada de Yoro.

El Hospital de El Progreso, Yoro ejecutó en un 100% el presupuesto de L 120 millones para el año 2011, el cual es de Lps 132,000,000.00 en el presente año.  , contando médicos generales, especialistas médicos internistas, enfermeras

En el 2011 hubo de un 48% al 52% de desabastecimiento de medicamentos por lo cual hubo compras de emergencias, aunque dicho abastecimiento mejoró en el último trimestre del año.

Durante todo el año 2011 el Comité de Infecciones ejecutó actividades a fin de  prevenir contaminación y epidemias, se realizaron varias visitas domiciliarias a pacientes con VIH y al Asilo de Ancianos de esta ciudad, y se le dio capacitación permanente al personal para mejorar la atención a la ciudadanía.

En el departamento de Copán la Secretaría de Salud cuenta con 96 Centros de Salud Rural (CESAR), 60 centros de salud con médico CESAMO, 3 clínicas materno infantil en El Jaral de Santa Rita, La Entrada, Corquin y también cuenta con un Hospital Regional en la ciudad de Santa Rosa de Copán. Éste es el centro asistencial con mayor concurrencia de pacientes, a pesar de que funciona en un edificio antiguo y carece de muchos espacios físicos adecuados para albergar pacientes en las diferentes salas, por lo cual hay hacinamiento.

CAMO, organización privada de ayuda, dona camas y material médico e invierte en la ampliación y mejoramiento de algunas salas como la de lactantes, pediatría, consulta externa y servicios de Rayos X y Ultrasonido; asimismo, el Comité de Apoyo del Hospital Regional de Occidente  recauda fondos mediante donaciones y maratones para la compra de materiales médicos e inversión en el mejoramiento de algunas salas y departamentos del hospital. Todo lo cual nunca es suficiente.

Para subsanar el maltrato del personal médico y de enfermería al paciente e incluso a los familiares de estos, en el año 2008 la oficina Regional del CONADEH abrió  una oficina de atención de quejas dentro del Hospital Regional de Occidente.

En el 2011 se registraron 10 quejas contra la Secretaria de Salud,  entre las que sobresalen denegación de los derechos a la salud, la cual consiste en la falta de o mala atención y maltrato por parte del personal médico y de enfermería. Se hace inspecciones diarias a las diferentes salas y departamentos, buscando que se atienda de manera correcta y adecuada al paciente. Asimismo, se ha brindado capacitación al personal médico y de enfermería del hospital sobre la calidad de la atención al paciente y el respeto a sus derechos, de modo que se ha logrado paulatinamente  la reducción de denuncias.

Finalmente desde el año 2011 se está trabajando además de la mano con el Departamento de Calidad del Hospital, de reciente creación gracias en parte a la sugerencia del CONADEH, en los casos referentes a la atención del paciente o solicitantes de los servicios públicos de salud, así como también del desconocimiento en la atención preferente al adulto mayor.

En la suspensión de labores en hospitales de San Marcos se constató que se brindara la atención a los pacientes, como parte del derecho primordial a la salud.

Este año 2011 bajó la incidencia del dengue clásico y la amenaza de la gripe H1N1.

El diagnóstico de la situación de la salud en el departamento de Lempira lo abordamos analizando los problemas centrales, los servicios que se brindan en salud y la infraestructura existente para la prestación de dichos servicios. Se encuentren estancados y provocan descenso en los índices desarrollo humano, por la elevada desnutrición de la población, particularmente en la niñez, situación crítica en casi todos los municipios. En los municipios de las mancomunidades PUCA, CAFEG y Colosuca hay índices de desnutrición del 61% hasta un 77%.

Por el contrario en el sur de Lempira los problemas nutricionales son menores.

Los factores determinantes de la pobreza están interrelacionados y suman sus efectos en una mayor mortalidad infantil, desnutrición, pésimo saneamiento básico, bajos niveles de educación y del ingreso.

En los CESAMOS ni siquiera se encuentran los medicamentos del cuadro básico, problema que en el municipio de Candelaria hizo que la población se tomara las instalaciones del CESAMO y de la Clínica Materno Infantil. El CONADEH intervino en la resolución del conflicto según expediente 1301-2011-03-12-000026 en reunión de fecha 17 de julio de 2011, entre representantes de la Secretaria de Salud a nivel nacional, alcaldes de la mancomunidad Mocalempa, representantes de la sociedad civil, tomando los siguientes acuerdos.

1.      Se abrirán las unidades de salud el día lunes 18 de julio y se procederá a entregar medicamento a las unidades de salud en compañía de la alcaldía y a brindar los servicios en forma regular.

2.      La Coordinadora de salud junto con el personal de la clínica materno infantil procederá a elaborar un reglamento para el uso de la ambulancia priorizando embarazadas y niños(as) pero que se incluya otras emergencias el cual será socializado en cabildo abierto.

3.      A más tardar el día 23 de julio de 2011 se pagarán gastos de viaje de acuerdo a los informes de todo el personal de salud en Candelaria.

4.      Se fortalecerá la Comisión Ciudadana de Transparencia con participación de recurso humano desde las aldeas y la administración de la MOCALEMPA presentará a esta comisión un informe de fondos invertidos en el municipio de Candelaria.

5.      La Secretaria de Salud hará la auditoría técnica y financiera de los fondos de salud el día 3 de agosto de 2011, incluyendo la evaluación de actividades de promoción.

6.      La Junta Directiva de MOCALEMPA se reunirá el día 27 de julio para evaluar el convenio de salud y evaluar la situación del municipio de Candelaria. La secretaria de salud les enviara informe de aplicaciones financieras que este tiene.

7.      La Región de salud socializará el convenio en todo el municipio de Candelaria, donde están las unidades de salud.

8.      Supervisión de unidades de salud por parte de la región al menos cada dos meses.

En la Región de salud número 13 del Departamento de Lempira se cuenta con dos modelos de gestión, los cuales consisten en modelos de descentralización que son manejados por las mancomunidades y asociaciones civiles y el otro modelo que es el centralizado que se maneja en la Región, en cuanto a los modelos descentralizados existen 19 cesamos, 34 cesares y 4 clínicas materno infantil

Con el sistema centralizado existen  28 cesares y 12 cesamos 1 clínica materno infantil y el Hospital Juan Manuel Gálvez en Gracias Lempira.

Lempira cuenta con 95 unidades de atención de salud y actualmente se gestiona la apertura de otras unidades de salud.

Un total de 224 empleados atiende el sistema de salud en el departamento.

En conclusión, los procesos de descentralización de los servicios  de la Salud han generado conflictos como en CANDELARIA.

Según el Departamento de Epidemiologia del Hospital Regional Atlántida de La Ceiba, durante el año 2011, se atendieron ambulatoriamente en  sala de emergencia 59,659 personas (adultos y niños), en la sala de consulta externa 40,112 personas.

las enfermedades más atendidas en pacientes menores de cinco años, en Consulta Externa, en su orden fueron: diarrea, resfrío común, bronquitis, faringo-amigdalitis, asma bronquial, piodermitis, neumonías, parasitismo intestinal, faringitis, bronquiolitis, amigdalitis, otitis, infección urinaria, rino-faringitis y anemia. En los mayores de 5 años: infección urinaria, faringo-amigdalitis, diarrea, asma bronquial, gastritis, bronquitis, faringitis, otitis, resfrío común, parasitismo intestinal, amigdalitis, neumonías, anemia, amebiasis intestinal, pio-dermitis.

Los ingresos y egresos suman en total 16,018 en todo el año 2011.

La cancelación del ATA desechó la evaluación del estado de desnutrición. Sin embargo, información obtenida en la Región Sanitaria No. 1 con sede en esta ciudad de La Ceiba, Atlántida, nos informa que en el 2011 el Hospital Regional Atlántida reportó 4 casos de muerte por desnutrición proteico calórica, 2 en el mes de marzo, 1 en abril y 1 más en julio.

La Región Sanitaria No. 1 reporta entre las deficiencias: insuficiente personal médico y de enfermería auxiliar, lo ideal es tener por lo menos dos auxiliares de la enfermería, por lo menos un permanente en cada Centro de Salud del Departamento de Atlántida, por lo que al no tener suficiente personal en algunos casos se cierran algunos Centros de Salud, pese a que se cuenta con una partida presupuestaria para cubrir el personal de emergencia mayormente cuando el personal permanente se va de vacaciones.

La Región Sanitaria cuenta con 54 unidades de salud, incluido el Hospital Regional Atlántida y el Hospital Tela Integrado, un total de 252 empleados permanentes, entre personal médico, de enfermería y administrativo.

Aunque se tiene una programación adecuada para la solicitud de medicamentos en tiempo y forma, siempre hay desabastecimiento a nivel central alegando que es el proveedor el que se atrasa en la entrega del medicamento.

Para el caso, de la solicitud de medicamento que se hizo el último trimestre del año pasado (2011),  el medicamento se recibió en este mes de enero el cual ya se entregó a nivel de la región en todos y cada uno de los Centros de Salud y Hospitales, sin embargo se hizo de una forma tardía por los inconvenientes planteados anteriormente.

Con respecto al personal médico y de enfermería en la Región Sanitaria se cuentan con 28 Médicos permanentes, 36 Licenciadas en Enfermería, 7 Odontólogos, 83 Auxiliares de Enfermería.

Las enfermedades más atendidas en los Centros de Salud son: diarrea, neumonías y malaria (sin incluir Hospital Atlántida y Hospital de Tela).

En el año 2011 se reportaron 231 casos de desnutrición, pero no se maneja datos específicos sobre el grado y la incidencia en niños o adultos mayores.

El Hospital Regional Atlántida reportó durante el año 2011, cuatro muertes por desnutrición proteico calórica, de los cuales dos se registraron en el mes de marzo, una en el mes de  abril y una en el mes de julio; no obstante en la región sanitaria no se manejan datos generales de las personas que fallecieron por esa causa.

En cuanto al personal se nos informó lo siguiente:

·         Municipio de La Ceiba: 4 Médicos, 2 Enfermeras Profesionales, 2 Odontólogos, 10 Auxiliares de Enfermería y 25 Personal Administrativo.

·         El Porvenir: 1 Médico, 1 Odontólogo,  1 Auxiliar de Enfermería y 1 en otros.

·         La Másica: 1 Médico, 1 Odontólogo, 1 Auxiliar de Enfermería y 3 en otros.

·         San Francisco: 1 Médico, 1 Auxiliar de Enfermería y 1 otros.

·         Jutiapa: 1 Odontólogo y 1 Auxiliar de Enfermería.

·         Esparta: 1 Auxiliar de Enfermería y 1 Odontólogo.

·         Tela: 1 Médico, 2 Enfermeras Profesionales, 5 Enfermeras Auxiliares y 2 en otros.

·         Arizona: 1 Médico, 1 Odontólogo y 1 otros.

Hay falta de recurso humano en el Hospital Tela Integrado, uno de los principales problemas con que cuentan en ese centro asistencial es la falta de recurso humano, por lo que no se atienden en un cien por ciento las distintas salas o dependencias del hospital; no cuentan con médicos especialistas en algunas áreas específicas, carencia de material quirúrgico, falta de medicamentos, faltan vehículos, se necesita una ampliación de cierta áreas como la de neonatología, el almacén, y tampoco se cuenta con un proyecto de aguas residuales.

Nunca se ha dado una crisis de desabastecimiento de medicamentos.

Los 191 empleados bajo la modalidad de contrato son insuficientes para cubrir  todas las áreas del hospital, pero no se puede hacer nada ya que el presupuesto no se los permite por ser muy limitado. Además se cuenta con 43 Auxiliares de Enfermería, 10 Enfermeras Profesionales, 17 Médicos Especialistas, 23 Médicos Generales, 3 Guarda de Almacén, 4 Estadígrafos, 2 Motoristas, 2 Recepcionistas, 4 Técnicos de Laboratorio, 4 Receptores de Fondos, 6 de Mantenimiento, 1 Técnico en Anestesiología, 2 Técnicos de Radiología, 1 Trabajadora Social, 8 Trabajadoras de Lavandería, 10 Vigilantes, 7 Ayudantes de Hospital, 11 Auxiliares de Estadística, 5 Auxiliares de Farmacia, 2 Auxiliares de Laboratorio, 1 Asistente de Odontología, 3 Encargados de Morgue, 8 Cocineros, 1 Conserje, 5 Contadores y 1 Asistente de Personal.

En la modalidad de acuerdos cuentan con el siguiente personal:

14 Médicos Especialistas, 11 Médicos Generales, 16 Enfermeras Profesionales, 64 Auxiliares de Enfermería, 28 Técnicos Instrumentistas Quirúrgicos, 10 Técnicos de Laboratorio, 6 Técnicos de Anestesia, 5 Técnicos Rayos X, 8 Auxiliares de Estadísticas, 7 Auxiliares de Farmacia, 7 Cocina, 3 Receptores de Fondos, 10 Guardianes, 1 Mantenimiento, 1 Trabajadora Social, 4 Lavandería, 4 Guarda Almacén, 1 Odontólogo, 1 Asistente de Odontología, 1 Ayudante de Hospital, 1 Motorista y 6 Personal Administrativo, haciendo un total de 210.

Atendieron un total de 107,480 pacientes, delos cuales fueron pacientes menores de 15 años 17,480 y de 15 años en adelante 89,804.

Las principales causa de egresos hospitalarias han sido: neumonía 973, por infección tracto urinario 466, SD diarreico 394, Aborto 387, fracturas 347, diabetes mellitus 305, bronquitis 185, cardiopatía 146, H.T.A. 134 y hernias 98.

Las primeras 10 causas de muertes hospitalarias durante el año 2011 fueron: infarto agudo de miocardio 18, sepis 14, DM tipo 2  14, VIH/SIDA 6, neumonías 6, TEC 6, ECV 5, Arritmias 4, intoxicación por plaguicida 5 y HTA inducida 1.5.

Con respecto a muertes de menores o adultos mayores en estado de desnutrición no se han dado por esa causa en específico, si ha habido muertes por casos de diarrea y neumonía.

Según información brindada por el Hospital Regional de nuestra área se brindó la siguiente atención médica:

·         Atención al adulto mayor en  la consulta externa= 4,322

·         Atención al adulto mayor en la consulta de emergencia= 3,190

·         Casos de VIH confirmados por laboratorio= 24

·         Atenciones Brindadas a personas con VIH= 183

·         Personas muertas por VIH= 3

Para garantizar la salud de la población el hospital de puerto lempira   cuenta con tres médicos en la aérea de ginecología, 3 pediatras, 1 cirujano, 6 médicos generales, 1 odontólogo, 1 terapista, 1 médico para el CAI, 1 psiquiatra, 5 médicos en servicio social.

La atención es de 70, 90 hasta 150 pacientes diarios.

Pediatría atiende unos 24 pacientes por día, cirugía 10 pacientes y odontología 15 pacientes diarios.

Al hospital de Puerto Lempira acude toda la población del departamento, ya que los municipios solo cuentan con centros de salud.

Este año se inauguró en el barrio Usupum de Puerto Lempira la Clínica del Adolescente.

En el año 2011 se logró detectar que en Islas de la bahía hubo un sin número de irregularidades en el ámbito de salud:

·         Falta de medicamento

·         Falta de personal

·         Falta de Equipo

·         Materiales que están en mal estado.

Según entrevista al director del Hospital Público de Roatán, dicho establecimiento no cuenta con lo necesario, tanto en medicamentos, personal de salud y equipo médico, por lo que el Estado debe poner un poco de más atención en este hospital.

Se tuvo muchos problemas con pagos, razón por cual hubo  paros de labores, los cuales no afectaron de manera directa a los pacientes, pero que en un futuro si se podrían registrar esos daños.

Se cuenta con poco personal médico, ya que solo hay 4 médicos generales diurnos, 3 nocturnos y 8 especialistas.

Los médicos generales atienden unos 39 pacientes, mientras que los especialistas unos 16, lo que aparenta alguna incongruencia.

En el Occidente del país este derecho es constantemente violentado por las instituciones estatales, responsables de velar por el mismo,  al brindar malos tratos a los pacientes, en algunos municipios los centros de salud se cierran por vacaciones del personal o capacitaciones, al no prever quien los sustituya, la infraestructura en malas condiciones en su mayoría y en lugares remotos ejemplo, zona fronteriza con La República de El Salvador. Falta de abastecimiento de medicamente. 

La Delegación realiza un monitoreo constante, logrando mejoras en el trato personal al paciente, abastecimiento de medicamentos, apertura permanente de los mismos y nombramiento de personal de salud, la práctica de la denuncia por parte de los usuarios.

La Secretaria de Salud, está representada por la Región de Salud Nº 10, dirigida por el Dr. Luís Israel Girón, esta región cuenta a su cargo con 49 unidades de salud, entre CESAMOS, CESARES, Clínicas de Maternidad y el Hospital Enrique Aguilar Cerrato.

El hospital Enrique Aguilar Cerrato tiene una serie de problemas y necesidades que son estructurales, como ser: instalaciones físicas insuficientes y las existentes presentan algún deterioro. La necesidad de mayor número de camas e instrumentos y aparatos, médicos especialistas en diferentes áreas, personal médico y auxiliar de turno en la sala de emergencias, estos problemas han generado que  muchos enfermos o personas que necesitan la atención medica sean enviados al hospital regional Santa Teresa en Comayagua o al hospital Escuela de Tegucigalpa, por consiguiente creando dificultades económicas al paciente y sus familiares, por el traslado y estadía en otros departamentos, debido a estos problemas, el limitado presupuesto y la falta de gestión por parte de la Secretaria en el mejoramiento de la infraestructura,  se formó un comité Pro-apoyo al hospital quienes se organizaron para realizar una Tele radio maratón, recaudando fondos para mejorar las condiciones físicas y palear la necesidad de personal especialista en el hospital.

La Secretaria de Salud, a través de sus distintos centros de atención ha mantenido su esfuerzo por mejorar la calidad en la prestación de servicios, ampliando la labor preventiva en el combate de las enfermedades, la cual sigue liderando con el auxilio de Gobernación Política Departamental, Policía Nacional Preventiva, Bomberos, Alcaldía Municipales, CONADEH y un Comité amplio Departamental de Emergencia, cuya finalidad es la planificación y coordinación de campañas para la prevención y erradicación contra las epidemias que se dieron en el año 2011 como ser: dengue clásico, hemorrágico, leptospirosis, N1H1, cólera y otras, no se reportaron decesos, solo pequeños brotes en cuanto al dengue clásico los cuales fueron erradicados.

Se ha mantenido una lucha contra el alcoholismo en el departamento, debido a que hay una gran cantidad de enfermos alcohólicos que causan graves problemas sociales como ser: paternidad irresponsable, violaciones, incestos, homicidios, asesinatos, violencia doméstica, intrafamiliar, lesiones, robo, amenazas, suicidios, etc. Además de atentar contra su salud e incluso contra su vida. Por tal razón se ha mantenido un Comité de Lucha y prevención contra el Alcoholismo y drogadicción, trabajando con apoyo de diferentes instituciones, en la realización de una labor preventiva mediante la ejecución de operativos de aprehensión de enfermos alcohólicos que hayan infringido la ley de Policía y convivencia Social y en algunos casos al código penal. Esta labor durante el 2011, se ha dado mayormente en la parte de la sanción administrativa, mediante la aplicación de la sanción de un trabajo comunitario, no se ha procedido penalmente y remitir el caso a los Juzgados de Paz para que se dictara sentencia judicial en donde se aplique a los enfermos alcohólicos una medida de internamiento, ya que en el departamento solo se cuenta con el centro de rehabilitación "Mas Que Vencedores" el cual es un brazo social de la iglesia evangélica del mismo nombre y el mismo es privado. Lo que limita la intervención del Comité en la recuperación y reinserción a la sociedad. Sin embargo el Comité ha mantenido su entusiasmo y gestiono ante la ONG PLAN HONDURAS, quien ya se proyectó con el financiamiento de una investigación sobre alcoholismo en los municipios de La Esperanza, Intibucá y Jesús de Otoro, la cual fue realizada y entregada en el mes de diciembre del 2011, dicho instrumento servirá de base para ampliar la gestión de apoyo al proyecto de lucha contra el alcoholismo y drogadicción.

La oblación de algunos municipios se ve afectada por el mal de Chagas, enfermedad  producida por la chinche picuda, vector que crece en las chozas de bahareque y techo de paja solamente, lo que la hace prevenible por una política de vivienda adecuada.

Este año se ha visitado a los Centros de Salud, (CESAMOS Y CESARES), en donde se ha constatado que la atención que se le brindan a la ciudadanía es de calidad, con respeto y consideración, asimismo se han realizado inspecciones a las instalaciones físicas, las cuales en su mayoría reúnen las condiciones mínimas de atención, teniendo como dificultades en su momento escases de medicamentos, pero dichos problemas fueron resueltos oportunamente.

La Delegación Regional Centro Oriente, maneja una oficina en el Hospital Escuela (Primer centro asistencial del país) con la finalidad de velar y garantizar el acceso a la salud de conformidad con los requerimientos de la población; ésta oficina se atiende de lunes a viernes de cada semana y se tiene buenas vías de comunicación con las autoridades hospitalarias.- De los casos (Quejas) que se ventilan en la oficina del Hospital, en su mayoría se evacúan de manera inmediata, ya que son situaciones que no requieren de mayor intervención que una pequeña gestión o solicitud por parte de nuestro personal para que la misma sea subsanada; a la vez, se han registrado casos sobre retraso en la intervención médica en casos de emergencia donde la misma tardanza podría desencadenar en tragedia.

Durante el año 2011 se presentó una de las quejas más complejas y delicadas, relacionada con el servicio que presta la empresa Diálisis de Honduras a los pacientes con insuficiencia renal, cuyo servicio se había suspendido por razones de la falta de renovación del contrato entre la Secretaría de Salud y la empresa, lo cual tuvo como consecuencia que por un tiempo determinado no se brindara el servicio a los usuarios y pacientes. Y también se investigó la muerte de varios pacientes al ser operados pero no se pudo determinar la causa real de esas muertes.

En el departamento de Olancho, durante el año 2011, las instituciones responsables de velar por la garantía constitucional del derecho a la salud hondureña y en especial del departamento, se reúnen con el fiel propósito de buscar soluciones encaminadas a un mejor disfrute de los derechos humanos ante violaciones del derecho a la salud, buscando a su vez los  mecanismos judiciales adecuados para obtener una tutela efectiva y el resarcimiento de los perjuicios causados, entre ellos:

La disponibilidad entendida como el contar con un número suficiente de personal médico hospitalario, enfermeras, auxiliares etc, centros de atención de salud en aldeas rurales con su debido equipamiento, como también con programas, incluidos los factores determinantes de la salud. Que los usuarios y pacientes puedan gozar de una atención médica sin discriminación con todos los accesos disponibles (accesibilidad física, económica y con la suficiente información a sus peticiones).

Debilidades en el Hospital Gabriela Alvarado y Centros de Salud en el departamento para la garantía de una atención con calidez y eficiencia:

·         Falta  de una buena  atención médica  tanto en emergencias como de consulta externa general y especializada, así como procedimientos diagnósticos y quirúrgicos.

·         Falta de oportunidad en la entrega de medicamentos.

·         Negación de algunos servicios de salud a los usuarios.

·         Falta de calidez humana en la atención médica.

 La Delegación Departamental de Olancho registra un total de 25 quejas (6.91%)  por violación al derecho a la salud mismos que se logra en algunos la restitución del derecho violentado,  en otros,  carencia de fundamento y no violación al derecho humano.

Para esta delegación departamental la Secretaría de Salud ocupa el sexto lugar en denuncias por violaciones a derechos humanos.

En el  Hospital Gabriela Alvarado se  trabaja en  cuatro áreas, medicina interna, pediatría, Gineco –obstetricia, Cirugía General, lo anterior se detalla de la manera siguiente:

Sala de emergencia, seguridad, pediatría, ginecología, medicina general, labor y parto, consulta externa, odontología, sala de operaciones, cuidados intensivos, laboratorios, rayos x, administración, área verde, área de espera, baños adecuados, espacio de oración, farmacia, cocina, bodegas, ventilación por aire acondicionado y Morgue.

·         El hospital tiene una capacidad  para 120 pacientes  cada uno en camas

·         Se incorporó  también  un otorrino, oftalmología, y ortopedia

·         Se dispone de 3 ambulancias,  de las cuales  solo una 1 se encuentra en buen estado.

·         Actualmente hay 7 conductores para ambulancias y vehículos de otras áreas de trabajo 

·         Existen  un total de 577 empleados , 293 por contratos y 284 por acuerdo o nombramiento 

·         Existen  un  (1 )hospital y 27  CESAMOS y 71 CESAR en todo el Departamento de El Paraíso

·         Cuenta con varios programas como ser entre otras: VIH e ITS, Mal de Chagas, Dengue, Malaria, Consejería de Familia

La Delegación Regional del Sur cuenta con una oficina en el Hospital del Sur, donde se receptan denuncias por violaciones a derechos humanos, en el año 2011 se observó una disminución en los casos por maltrato a los pacientes, referente a la falta de medicamentos cuando el paciente está interno se gestiona con el administrador, quien extiende una autorización para que los familiares del paciente interno acudan a una farmacia a solicitar dicho medicamento sin costo alguno. Concerniente a las huelgas que se dieron en este año con el personal de salud, se constató que el personal de laboratorio, enfermeras y médicos designados en el área de hospitalizados, emergencia y farmacia continuaron atendiendo normalmente, ya que se turnaron para prestar sus servicios y acompañar en la huelga. 

Lo anterior es muy significativo  ya que consideramos nuestra presencia y labor  en el hospital como  un factor determinante para mejorar la atención en dicho hospital.

También se vio en este sector una notable mejoría en relación a la tasa de mortalidad infantil, ya que bajó en un  6% en comparación con el año 2010, que llegó a un 16%. Así también en la tasa de mortalidad materna que bajó en un 44% en comparación con el año 2010 que llegó a un 99%.