Comisionado Nacional de los Derechos Humanos
Estado General de los Derechos Humanos en Honduras

Seguridad Alimentaria


La disponibilidad alimentaria de Honduras se encuentra en una situación difícil, aunque se ha extendido la conclusión de que la disponibilidad alimentaria ya no es considerada la dimensión más importante de la Seguridad Alimentaria Nutricional, en función de la mayor importancia de saber cuántas personas tienen garantizada o no esa disponibilidad. Es un contraste entre la verdad estadística y la realidad humana, tanto más relevante cuanto mayor sea la inequidad de la sociedad y la privación alimentaria de los excluidos, los pobres y los miserables.

El análisis de la situación nos dice que la capacidad nacional para producir alimentos muestra una tendencia decreciente, la cual se ha agudizado en los últimos años. La dieta alimentaria hondureña es la de los granos básicos, factor clave para la seguridad alimentaria del país, pero su producción en manos de miles de familias campesinas asentadas históricamente en minifundios, en las peores tierras de ladera, sin asistencia técnica ni crediticia, la vuelven muy vulnerable, más aún cuando está sujeta también a cambios climáticos entre la sequía o la inundación y a veces a ambos fenómenos.

La igualdad de acceso a los alimentos es considerada actualmente como la que tiene el mayor peso estratégico para combatir la inseguridad alimentaria de las familias; en ella reconocemos dos componentes, el primero la población campesina productora de alimentos, que necesita que se le facilite el acceso a los medios de producción como la tierra, agua y tecnologías productivas para salir bien librados de la economía de subsistencia; y, el segundo enfoque se concentra en estimular la economía rural para generar más fuentes de empleos e ingresos para la población rural, deteniendo la emigración del campo a la ciudad ya que sería demasiado esperar el retorno de los campesinos ya urbanizados en condiciones paupérrimas.

En Honduras el 35.8% del total de los productores nacionales son campesinos sin tierra, a pesar de que hay suficientes tierras ociosas, como predios rústicos sujetos constitucionalmente a la reforma agraria.

Como producto de lo anterior y traducido al ser humano, nos encontramos con  la desnutrición crónica, siendo un problema crítico en Honduras, no es lo mismo nacer de un vientre de una madre desnutrida a nacer del vientre de una madre bien nutrida, allí empieza la exclusión.

Desde el punto de vista del dominio geográfico, la desnutrición infantil prevalece  en el área rural, donde es más del doble que la desnutrición crónica urbana. En cuanto a la medida de ésta se observa que ella disminuye en las ciudades más grandes y aumenta en las ciudades menores.

En el último año una creciente vulnerabilidad ambiental se sufre una grave repercusión sobre la calidad de vida, especialmente en la seguridad alimentaria de  población, uno de sus factores condicionantes se refiere al conflicto entre el uso actual y la capacidad productiva de los suelos, considerado uno de los grandes desafíos ambientales del país, provocado porque la agricultura campesina se realiza en las tierras de ladera.

El derecho a la alimentación entendido como el derecho de toda persona a tener acceso físico, económico  y social, oportuna y permanentemente, a una alimentación adecuada y a los medios indispensables para producir o adquirir los alimentos en la debida cantidad y calidad, con pertinencia cultural, preferiblemente de origen nacional, así como a su adecuado aprovechamiento biológico, para mantener una vida saludable y activa; entraña la obligación del Estado de Honduras de respetar, proteger, y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población hondureña.

 

Se considera que un hogar está en una situación de seguridad alimentaria cuando sus miembros  viven sin hambre ni bajo el riesgo a la inanición.

La seguridad alimentaria de un hogar significa que todos sus miembros tienen acceso, en todo momento, a suficiente alimento para una vida activa y saludable. La seguridad alimentaria incluye al menos: 1) la inmediata disponibilidad de alimento nutritivamente adecuado y seguro, y 2) la habilidad asegurada para adquirir comida de manera socialmente aceptable (esto es, sin necesidad de acudir a suministros alimenticios de emergencia, hurgando en la basura, robando o utilizando otras estrategias de afrontamiento).

En nuestro país no toda la población tiene los medios económicos para llevar una dieta saludable, como a diario podemos ver a los niños y personas  adultas ejerciendo la mendicidad en las calles o viviendo de lo que recogen en los basureros de las ciudades.

 

La tenencia de la tierra en Honduras

Origen y naturaleza del conflicto de la tenencia de la tierra

La Reforma Agraria fue iniciada en los años sesenta del siglo XX con la aprobación de una ley que nunca fue reglamentada, ni se crearon los tribunales agrarios ni otros órganos de ejecución, predominando más el pleito por la tenencia de la tierra que el espíritu del artículo 344 de la Constitución de la República de 1982, que conceptualiza que: "La Reforma Agraria es un proceso integral y un instrumento de transformación de la estructura agraria del país, destinado a sustituir el latifundio y el minifundio por un sistema de propiedad, tenencia y explotación de la tierra que garantice la justicia social en el campo y aumente la producción y la productividad del sector agropecuario", declarando su ejecución como asunto de necesidad y utilidad pública.

Los artículos 349 y 350, también constitucionales, regulan la expropiación de bienes con fines de reforma agraria o de ensanche y mejora de poblaciones o cualquier otro propósito de interés nacional que determine la ley, la cual se hará mediante la indemnización justipreciada, por pagos al contado y en su caso por bonos de la deuda agraria. "Los bienes expropiables para fines de reforma agraria o de ensanche y mejoramiento de poblaciones, son exclusivamente los predios rústicos y sus mejoras útiles y necesarias que se encuentren adheridas a los mismos y cuya separación pudiera menoscabar la unidad económica productiva".

A los vicios anteriormente señalados se suma la falta de una asistencia técnica que convirtiera a los beneficiarios en productores y administradores eficientes de su patrimonio, excepto en una o dos cooperativas agrarias que aún sirven de ejemplo de lo que pudo ser un sector importante de la economía nacional, porque el resto son parte del fracaso que llevó al desprestigio de la reforma agraria; fue lo que se invocó para perpetuar el final de ella, sepultándola mediante la Ley para la Modernización y el Desarrollo del Sector Agrícola de los años noventa, propiciada por la US-AID. 

 

Parte de ese final ignominioso fue la venta ilegal e inconstitucional de las tierras afectadas por la reforma agraria, excluidas por ley del mercado de tierras; el caso más escandaloso, pero no el único, fue la venta de la Empresa Asociativa Campesina de Isletas (EACI). Lo que ha resultado en una reconstitución del latifundio, con la diferencia de que parte del mismo se ha convertido en unidades de producción y sostén de una agroindustria altamente tecnificada que contribuyen al soporte de la economía nacional.  

Acontecimientos en el Valle del Aguán

Desde su inicio, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos percibió que la situación de la tenencia de la tierra  en el Bajo Aguán, era una crisis que demandaba la atención inmediata de las autoridades concernidas para prevenir muchas vicisitudes, entre muertes anunciadas, desapariciones, heridos y otras consecuencias de la violencia que ha producido víctimas de todas las partes confrontadas.

Cada poder del Estado ha tenido en su momento una participación más o menos desafortunada, revelando la falta de una política pública del Estado, sustituida por  decisiones inapropiadas, actitudes irracionales y hasta demagógicas propias del oportunismo político.

El Poder Ejecutivo al nombrar Comisiones, anunciar oficialmente  la expropiación como posible solución, abriendo y cerrando supuestas negociaciones, improvisando operativos, y otros tantos desaciertos propios del dejar hacer y dejar pasar, solamente ha generado mucha confusión. El Poder Judicial dictando una sentencia que declaró ilegal un Decreto Legislativo que autorizaba la expropiación, abrió una vía institucional, pero la sentencia remitida al Congreso Nacional fue turnada a una Comisión de Dictamen que ya dictaminó lo procedente.   

Cada quien se ocupa de echarle la culpa al otro, haciendo sus propias listas de víctimas, lo cual encubre la realidad pero no la cambia.

HECHOS VIOLENTOS REGISTRADOS EN EL BAJO AGUAN                                                                                2011

No

FECHA

NOMBRE Y OCUPACION

DETALLES DEL  HECHO VIOLENTO

1

14.04.2011

José Eulalio Díaz (48), empleado de la Corporación Dinant

Fue atacado por tres sujetos desconocidos cuando se transportaba en su  motocicleta. La víctima fue interceptada por sujetos que saltaron de unas piedras  a la orilla de la finca de palma africana.  Díaz intentó escapar pero en el intento recibió un disparo que le penetró por la espalda.

2

20.04.2011

1) Carlos Acosta Canales,

2)Darin Daniel García Enamorado, campesinos

Fueron llevados por desconocidos armados mientras pescaban en el río de la Finca El Mocho. Los campesinos fueron encontrados asesinados tres días después. Al parecer los responsables del hecho se desplazaban en un vehículo con las mismas características supuestamente utilizado en otras agresiones, el mismo tipo de armas y gozando de la misma impunidad por parte de todas las autoridades competentes.

3

12.05.2011

1) Orlando Mauricio Díaz, policía

2) Rigoberto Paz Portillo, policía

Fueron intervenidos quirúrgicamente luego de recibir impactos de bala mientras desalojaban a un grupo de campesinos, en Tocoa, Colón.  

4

05.2011

Guardias desaparecidos

La Corporación Dinant reportó la desaparición de cuatro guardias de seguridad de la Empresa Orión.

5

26.05.2011

1)Segundo Gómez,

2) Olvin Omar Gallegos, Campesinos de la finca El Despertar

Desaparecidos, fueron vistos por última vez en la Finca El Mocho. Se supone que el delito fue cometido por hombres que se desplazaban en un vehículo con las mismas características supuestamente utilizado en otras agresiones, el mismo tipo de armas y gozando de la misma impunidad por parte de todas las autoridades competentes.

6

04.06.2011

José Modesto Suárez, guardia de seguridad

Fue ejecutado por desconocidos en la finca La Trinidad

7

05.06.2011

1) José Recinos

2) Genero Cuestas

3) Joel Santamaría, campesinos

Murieron en un enfrentamiento con guardias de seguridad en la finca Suyapa. En el hecho sangriento resultaron heridos los guardias Juan Carlos Pineda, Edgar Portillo, Saíd Aguilar y la señora Doris Maritza Aguilar y el transeúnte Manuel Ochoa

8

07.06.2011

Luis Alonso Martínez, gerente industrial y gerente administrativo de la Corporación Dinant

Fue ejecutado  cuando salía de una tienda de repuestos a manos de desconocidos que le infirieron  varios disparos. El hecho ocurrió a una cuadra de las oficinas del Ministerio Público de Tocoa, Colón.

9

17.07.2011

Luis Alonso Ortíz,  campesino, miembro del MUCA

Según versiones policiales, el hecho violento ocurrió en horas de la noche cuando jugaban en las chiveadas de la feria Ilanga, aldea de Trujillo, Colón.  Al parecer a la policía no se le permitió el ingreso al lugar donde se cometió el crimen. El cuerpo de las víctimas fue recogido por los mismos campesinos

10

17.07.2011

 Constantino morales, campesino, miembro del MUCA

Igual al caso anterior

11

14.08.2011

1) Marco Antonio Guillén,

 2) José Aguilar 

3) José Guzman

4) José Alfredo Aguilar/  guardias de seguridad.

 Seis celadores  que resguardaban las instalaciones de la finca Paso Aguan, propiedad de la empresa Exportadora del Atlántico, perdieron la vida en horas de la mañana  mientras que otros once  guardias de seguridad  resultaron heridos de gravedad, al ser atacados por desconocidos fuertemente armados mientras se hacia el relevo de celadores a eso de las 6:00 de la mañana.

12

15.08.2011

1) Migdalia Sarmiento

2)Karla Cacho

3)Bonifacio Dubón

4)Elvin Ortíz

5)Eleuterio Lara,  particulares

Fueron acribillados  cuando el automotor en el que se conducían por la carretera entre Sinaloa y Colón fue atacado a tiros por desconocidos que  se transportaban desde vehículos en marcha. Las víctimas salieron minutos antes  de la oficina regional del Instituto Nacional Agrario en Colón donde habían estado pintando una caseta propiedad de una señora que  también falleció.

13

16.08.2011

1) Nelson Daniel Hernández

2)José Concepción Guevara

3) Heber Laínez, guardias de seguridad

Resultaron heridos luego de ser atacados a disparos  por personas fuertemente armadas que se mantenían ocultos mientras realizaban patrullajes de rutina en la finca "Camarones", jurisdicción de Bonito Oriental, cerca de la comunidad Quebrada de Arenas.

14

20.08.2011

Secundino Ruíz Vallecillo, presidente del Movimiento Auténtico Renovador Campesino del Aguán (MARCA)

 Fue acribillado a balazos en el barrio San Isidro de Tocoa, Colón por desconocidos que se transportaban en motocicleta, supuestamente luego de haber retirado 195,000 lempiras de un banco para pagar a los empleados de la cooperativa campesina. En el hecho violento resultó herido el dirigente campesino Eliseo Pavón Avila.

15

21.08.2011

Pedro Salgado, vicepresidente del MUCA y presidente de la empresa asociativa La Concepción

Fue acribillado en su vivienda junto a su esposa Reina Licona por personas desconocidas. El 02 de agosto miembros del Batallón Xatruch capturaron a Edgar Rodríguez y Daniel Milla por suponerlos responsables del crimen

 

16

15.09.2011

Antoni Costly, policía, miembro del Batallón Xatruch II

Al parecer murió luego de ser víctima de una emboscada realizada por desconocidos  cuando realizaban un patrullaje de rutina a inmediaciones de la  finca de cítricos La Consentida, al margen izquierdo del rio Aguán. Costly era el conductor de la patrulla M-52. En el acto resultaron heridos  el inspector de policía Roque Maldonado  y los  soldados Jesús Antonio Vásquez, Alfredo Domínguez  y Mariano García Bernal. El responsable del contingente Xatruch descartó la participación de campesinos en el atentado

17

16.09.2011

Mariano García Bernal, soldado, pertenecía al Primer Batallón de Ingenieros de Siguatepeque, miembro del Batallón Xatruch II

García fue ingresado al Hospital San Isidro de Tocoa tras recibir un impacto de bala en el cuello producto de una emboscada realizada por desconocidos  cuando realizaban un patrullaje de rutina a inmediaciones de la  finca de cítricos La Consentida,

18

01.10.2011

Carlos Humberto Rosa, labriego,

Padre de un niño de un año. El labriego murió acribillado a balazos por desconocidos. La víctima se encontraba trabajando en la Cooperativa Lempira

19

05.10.2011

1) Pedro Alfredo Matamoros Bonilla

2) Elder Sánchez Cruz, campesinos

 Ambos resultaron heridos de gravedad al ser atacados a balazos por desconocidos. Matamoros fue remitido  a un centro hospitalario de La Ceiba luego de recibir un disparo en la cabeza. Sanchéz por su parte recibió tres impactos de bala, dos en una pierna y  y uno a la altura del abdomen

20

11.10.2011

Santos Seferino Zelaya, campesino, miembro del MUCA

Padre de dos niños uno de ocho años y otro de diez. Fue acribillado en la Finca La Aurora mientras chapeaba junto a sus compañeros de trabajo

21

01.11.2011

Catalino López, campesino, miembro de MARCA

Murió luego que el automóvil en el que se transportaba fue objeto de un atentado perpetrado por supuestos guardias de seguridad.  En el hecho violento resultaron heridos  de gravedad el campesino Luis Lemus y la maestra Nilda Fúnez 

 

Desde diciembre de 2009 a la fecha han muerto en forma violenta alrededor de 50 personas, entre ellos: 25 campesinos;  15 guardias de seguridad; dos policías; un soldado; un gerente de la empresa y seis particulares.

Durante el 2011, se registró:

a)     Alrededor de 20 hechos violentos que dejaron como saldo 30 muertos entre campesinos, dirigentes campesinos, guardias de seguridad; policías, soldados, un gerente administrativo y personas particulares, todos víctimas de las armas de fuego.

b)     Más de 30 personas resultaron heridas entre campesinos, guardias de seguridad, soldados, policías y personas particulares.

c)      La desaparición de dos campesinos y cuatro guardias de seguridad

Una investigación del CONADEH determinó que el 20 de abril del 2011 fueron llevados por desconocidos armados los campesinos Carlos Acosta Canales y Darin Daniel García Enamorado, mientras pescaban en el río de la Finca El Mocho, quienes fueron encontrados asesinados tres días después.

El 26 de mayo del 2011 dos campesinos de la Finca El Despertar, Segundo Gómez y Olvin Omar Gallegos, fueron vistos por última vez en la Finca El Mocho, al parecer continúan desaparecidos hasta la fecha.

Ambos delitos fueron cometidos por hombres que se desplazaban en un vehículo con las mismas características supuestamente utilizado en otras agresiones, el mismo tipo de armas y gozando de la misma impunidad por parte de todas las autoridades competentes.

El 14 de junio del 2009 fue ejecutado por guardias el joven campesino Geovany Ramírez, ante testigos y policías presentes en la Cooperativa Aurora, cerca del puente El Agua, que vuelve inexplicable la total impunidad por parte de todas las autoridades implicadas.

Estos no son los únicos delitos, pero son los delitos sobre los cuales el CONADEH tiene testimonios suficientes para sospechar que allí se ha venido  practicando la violencia en contra de los campesinos, con la tolerancia de las autoridades.

El 4 de junio fue muerto un guardia de seguridad plenamente identificado en la finca La Trinidad, bajo el ataque de unos 60 campesinos fuertemente armados con AK 47, razón por la cual los guardias armados con escopetas calibre 12 optaron por retirarse.

Estos son hechos que prueban la violencia practicada por ambas partes, tolerada igualmente por las diferentes autoridades.

Actuaciones del CONADEH

Se le está dando seguimiento de oficio o por denuncias a los casos sucedidos mediante el registro y seguimiento de los hechos, negligencia en la deducción de responsabilidades, impunidad, investigación de actuaciones o de negligencias en la resolución definitiva y justa de la crisis por las autoridades competentes, reafirmando que nuestro personal está obligado a la recepción de todas las denuncias.

En vista de lo anterior el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en su condición de funcionario independiente y en el ejercicio legítimo de sus atribuciones y prerrogativas constitucionales, informa sobre estos hechos que implican el ejercicio ilegítimo, arbitrario, abusivo, defectuoso, negligente o discriminatorio de parte de la administración pública y entidades privadas que prestan servicios públicos, por constituir verdaderas y graves violaciones a los derechos humanos.