Comisionado Nacional de los Derechos Humanos
Estado General de los Derechos Humanos en Honduras

Niñez, Infancia y Adolescencia


Según el artículo 119 de nuestra Constitución de la Republica "El Estado tiene la obligación de proteger a la infancia. Los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos…".

Esa obligación es más normativa que garantizada a plenitud, por acción o por omisión, ya que los organismos que tienen que cumplir con la obligación son un fracaso institucional cada uno de ellos.

La desintegración familiar y la paternidad o maternidad irresponsable inicia el ciclo del desamparo, que incluye la falta de asentamiento de sus nacimientos por lo cual crecen sin identidad, explotación infantil, trabajo forzado sin horarios y condiciones mínimas, ventas en las calles a la intemperie, prostitución; situación educacional, deserción escolar, altos índices de analfabetismo, principalmente en las zonas rurales,  insuficientes centros de atención e internamiento de niños(as), perdida de principios y valores en el seno familiar, incorporándose a grupos antisociales siguen siendo la problemática que mayor aqueja a la niñez y adolescencia.

La Delegación del Norte receptó 78 quejas sobre violaciones a sus derechos de enero a diciembre del 2011, el maltrato en sus diversa formas fue la más frecuente, pero destacan otras violaciones relativas al derecho a la protección de la salud, negligencia, abandono, falta de asistencia técnica gratuita, ejercicio indebido del servicio público, etc. 

El Centro Sicopedagógico El Carmen, alberga a 102 menores infractores, así como los centros Nueva Esperanza, Casitas Adolescentes, donde se albergan a los menores en riesgo social.

La Fiscalía de la Niñez de esta ciudad nos informa que ha conocido casos de explotación económica por trabajo infantil. Se desarrollan operativos diurnos y nocturnos de rescate de menores de la calle, pero el problema que enfrentan es que los centros de alberque que maneja el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (IHNFA), están sobre poblados y en condiciones precarias, por lo que su  personal se comunica los padres para entregárselos o despacharlos sin ninguna solución a su problema.

El IHNFA en esta zona tiene el:

1.      Hogar Nueva Esperanza. Que cuenta con 130 niños hasta diez años, de los cuales 45 niños sufren problemas mentales.

2.      Centro Casitas Adolescentes. Cuenta con una población de 136 niñas.

3.      Centro El Carmen. Con una población de 157 menores, donde fundamentalmente se encuentran menores infractores.

Es en los dos primeros centros donde se remiten los menores en situación de riesgo social, ya sea por encontrarse viviendo en la calle, donde paralelamente desarrollan trabajos como limpiar vidrios de vehículos, mendicidad, explotación sexual u otras circunstancias análogas.

Según la Coordinadora de dicha Fiscalía son aproximadamente  de 1,500 a 2,000 los niños en la calle, muchos con problemas de drogadicción, que no pueden alojar por la falta de espacio ya que las organizaciones y grupos que trabajan la temática, en su mayoría no atienden niños con aquel problema.

El personal del IHNFA no rescata niños que viven en la calle, sino que únicamente se limitan a dar acompañamiento a la Fiscalía de la niñez cuando esta realiza rescates. Sin embargo maneja tres programas con los niños que les son remitidos por el Ministerio Público o por los Juzgados de la Niñez:

1.      Para Menores Infractores.  A través del Centro Psicopedagógico El Carmen.

2.      De Cuidados Diurnos. Donde los menores son enviados a centros donde desarrollan actividades de convivencia diaria. 

3.      De Riesgo Social. A través del cual se albergan los niños declarados o en proceso de riesgo social.

Así mismo, la oficina regional de la Secretaría de Trabajo con sede en esta ciudad, se limita a otorgar los permisos de trabajo para menores de edad, que así lo solicitan.  En el año 2010 otorgaron dichos permisos de la siguiente manera:

1.      Enero: 32 permisos a menores.

2.      Febrero: 26 permisos.

3.      Marzo: 7 permisos.

4.      Abril: 12 permisos.

5.      Mayo: 14 permisos.

6.      Junio: 9 permisos.

7.      Julio: 14 permisos.

8.      Agosto: 11 permisos.

9.      Septiembre: 10 permisos.

10.  Octubre: 5 permisos.

11.  Noviembre: 25 permisos.

12.  Diciembre: 31 permisos.

Sin embargo no existe un seguimiento a las condiciones en las cuales los menores desarrollan las actividades laborales autorizadas, tampoco existe ningún proyecto para atender los menores que desarrollan trabajos en la calle.

En la Municipalidad la Unidad de Riesgo Social maneja desde hace año y medio un proyecto denominado "Catracho al Cambio", dirigido a menores de la calle y en riesgo social; cuentan con una escuela de fútbol y se les imparte clases de alfabetización y computación. En la mañana atiende 25 niños de la calle y durante la tarde  12 niños en riesgo social. Están construyendo las instalaciones propias del proyecto en donde contarán con un centro de salud, dormitorios y una clínica de desintoxicación de niños para niños y adolescentes de 10 a 19 años.

La Delegación Departamental de Santa Bárbara receptó en el año 2011, un total de 71 quejas dando por concluidas 62, en seguimiento 9 por violaciones a derechos de los niños (as), por maltrato por omisión, transgresión, riesgo social, violación, rapto, estupro; para la restitución de estos derechos se realizaron diferentes diligencias investigativas, como ser: acompañamientos, oficios, llamadas telefónicas, remisiones, reconocimiento forense, inspecciones y en los casos de riesgo social se realiza una coordinación directa con la Fiscalía y DNIC en el rescate de los menores.

Se capacitó a alumnos de del Instituto Santa Bárbara, Instituto Departamental la Independencia, Brígido Bardales, Tiburcio Carias Andino, Escuela Marcos García, Francisco Morazán, y Agustina Vda. de Urreta,  mediante talleres sobre derechos humanos, derechos a la salud, VIH/SIDA, Salud Reproductiva, Violencia Doméstica y Derechos de la Niñez.

La DNIC atendió en el año 2010, unas 83 denuncias contra niños (as) y niñas, detalladas a continuación:

·         Violación 8: 7 remitidas a la Fiscalía, 1 en Investigación y 7 judicializadas.

·         Violaciones especiales 10, remitidas todas a la Fiscalía y todas  judicializadas.

·         Negación de asistencia familiar 12, remitidas a la Fiscalía 9 y 3 en proceso de investigación.

·         Maltrato por  transgresión 15, 11 remitidas a la fiscalía y 4 en proceso de investigación.

·         Actos de lujuria 13, 11 remitidos a la Fiscalía, y 2 en proceso de investigación.

·         Riesgo social, 38 casos remitidos a la Fiscalía, de los cuales se procedieron a los rescates respectivos, remitiendo los menores al INHFA San Pedro Sula, y al Hogar Reach Internacional, Santa Bárbara.

·         Sustracción de un menor, remitido a la Fiscalía.

En la Delegación Departamental de Yoro se receptaron por todo 125 quejas en el 2011, en el 22.81% las víctimas menores de edad, la mayoría por maltrato, por omisión del pago de la pensión alimenticia por el padre; por maltrato físico o psicológico, que constituye maltrato por transgresión. La Fiscalía recibió 19 denuncias por riesgo social de menores y 9 denuncias por infracciones legales cometidas por menores de edad; solo en tres se realizó audiencia de presentación de denuncias y en ninguna se realizó audiencia de formalización de la acusación, lo que demuestra la poca celeridad del proceso en el Juzgado Especial de la Niñez en El Progreso, ya que se carece de un Juez en la materia y de un refugio para niños en riesgo. En el municipio de Yoro funciona el Centro San Ivis, que recibe niños menores de 5 años en desnutrición recuperados por la Fiscalía, los mayores de esa edad son remitidos al IHNFA de El Progreso o a San Pedro Sula. En varios municipios del departamento Visión Mundial atiende niños de bajos recursos económicos. El Juzgado de Paz de lo Civil del municipio de Yoro reporta haber atendido 62 solicitudes de pensiones provisionales, de las cuales se resolvió un 60%.

Las causas de morbilidad en escala ascendiente son enfermedades respiratorias, diarreas, enfermedades de la piel y anemia por inadecuada alimentación y el difícil acceso a los servicios de salud.

Con el Programa Niñez y Adolescencia se realizaron tres eventos dirigidos a 34 alumnos y a 36 alumnas de las escuelas en los municipios de Yoro y Santa Rita; varios foros radiales y televisivos en temas como el VIH o sida, derecho a la educación, violación especial a menores de 14 años y derechos de los niños.

En la región de occidente los indicadores están asociados con explotación por el trabajo infantil, en niños y niñas de 7 a 12 años.

El clima educacional es desfavorable para la niñez, debido al poco o ningún acceso al sistema educativo, y si se da, es acompañado por un alto porcentaje de deserción escolar producto de los altos índices de pobreza.

Señalamos la carencia de centros de atención e internamiento a menores, lenta aplicación de los instrumentos jurídicos que velan por sus derechos, niños y niñas de y en la calle que se encuentran en riesgo social, sin la atención de las autoridades.

Este año 2011 la Delegación recibió 77 quejas por violaciones a los derechos de la niñez, entre ellas paternidad irresponsable, maltrato físico por autoridad y particulares y niñez en riesgo social.

La Delegación Departamental de Ocotepeque aborda el tema de los derechos del niño desde la atención de la queja contra particulares, a quienes sus familiares denuncian de mandar a los niños a vender y que los castigan si estos no venden el producto; la madre que prostituye a la niña por los servicios sexuales pagados por un adulto. E igual se ha tenido que intervenir en casos en los cuales los padres denuncian a sus hijas por abandonar la casa para irse a la calle a vender su cuerpo; familiares que no envían a sus hijos a la escuela por llevárselos a sus lugares de trabajo (trabajo informal, como vender en la calle, vender en el mercado o cuidar a sus hermanitos menores.

Es un desafío llegar a contar algún día con un centro especial a donde llevar a estos niños, ya que muchas veces la autoridad se desatiende al no contar con las facilidades, y poder gestionar con el IHNFA decretarles en riesgo social y hacer el traslado de estos niños a los centros que ellos tienen para su rehabilitación, aunque no siempre sea la mejor solución por las fallas del propio IHNFA, que impide una verdadera atención de estos niños recuperados.

En cuanto a la niñez que trabaja se ha logrado que los padres respeten el tiempo para que los niños acudan primero a la escuela.

Otra lección aprendida en la explotación sexual, es encontrar un familiar que se pueda hacer cargo de la víctima que se comprometa a apoyarle en su problema.

Se logró la recuperación de una niña que estaba siendo explotadas sexualmente por su madre, cuando la niña quedó embarazada, en coordinación con la Fiscalía  se la remitió a centro especial en Tegucigalpa, en donde la niña dio a luz y está criando a su bebe, sin que la madre sepa de su paradero.

En el departamento de Ocotepeque se cuenta con la Fundación Cristiana para niños y ancianos, atendida por laicos de la iglesia católica, ubicado en el barrio Buenos Aires de Ocotepeque; atienden ya 4,500 niños de ambos sexos, mediante el apadrinamiento externo, y 36 más en la Casa Hogar en la casa hogar, donde son  recibidos en edades de 4 a 17 años. El apadrinamiento externo por pobreza  incluye los niños de 1 a 18 años.

La Casa de María, también de la Iglesia Católica, da tratamiento médico a niños y ancianos, y para quienes están en estado de desnutrición hay personal especializado, bajo la responsabilidad de las hermanos y religiosas. Actualmente tienen a su cuidado 14 niños, de meses hasta un mayor de tres años.

En el 2011 la Delegación receptó 116 quejas por violaciones a los derechos a la niñez y adolescentes, entre ellas maltrato por omisión,  cuando el padre no atiende las necesidades del niño, que le niega el acceso al mínimo grado de seguridad a un techo o vivienda, vestimenta, alimentación, cuidados físicos y médicos necesarios.

Hubo casos por maltrato, por trasgresión como ser acciones o conductas de rechazo hacia el niño,  hacerlo objeto de malos tratos físicos así como quejas contra particulares no familiares para que no se continúen las violaciones contra los derechos de la niñez.

En el Departamento de Lempira a fin de dar continuidad al fomento de una  cultura de Paz emprendido por El CONADEH, Plan en Honduras y la Policía Nacional Preventiva se desarrollaron eventos de capacitación en la temática sobre el código de la niñez y la adolescencia, maltrato infantil y derechos humanos con el objetivo de organizar Comisiones de atención integral a la niñez, debido al incremento de las violaciones a los derechos de la niñez y Adolescencia.  Aún está pendiente continuar organizando CAINES en algunos Municipios del Departamento en donde esta focalizada la problemática de violación a  derechos de la niñez.

La Delegación Departamental del CONADEH recibió 73 casos de violación a los derechos de la niñez, los que fueron tipificados como maltrato por omisión y maltrato por transgresión.

En Gracias Lempira el Juzgado de Letras de Familia mediante demandas sumarias, admite demandas por irresponsabilidad paternal al no pasar alimentos a sus hijos. en el año 2011 se atendieron 135 citas a fin de otorgar una pensión alimenticia; la Municipalidad ha organizado la Oficina de la Mujer que da un servicio legal gratuito para presentar demandas de alimentos ante el Juzgado de Letras de Familia.

El Ministerio Público cuenta con una fiscal  y una procuradora de la niñez que dan prioridad a los niños en riesgo social y violaciones a los derechos de la niñez y la  mujer.

Es una debilidad la falta de un juzgado de Letras de la Niñez para atender exclusivamente a los niños en riesgo social, así como las faltas e infracciones que cometen los menores, responsabilidad que recae entonces en los juzgados de Letras seccionales que no le dan la debida importancia a estos casos.

El IHNFA en la Regional de Atlántida es una institución en crisis que en lugar de rectorar la protección integral de la niñez hondureña y de la familia, utilizada más para pago de salarios que para la atención de los niños, por lo cual no cuenta  con centros para menores infractores y menores en situación de Riesgo Social  ingresados a programas de familias solidarias suelen escaparse y vuelve  un círculo el escaparse y la  recuperación.

El último reporte proporcionado por el IHNFA  nos señaló que 78 niños, niñas y adolescentes  se les brinda protección, después de haber sido ingresados al programa de Protección por Riesgo Social, con la intervención de operadores de justicia, 21 de los casos  son por vagancia  de menores y abandono de hogar.-

En el IHNFA de Tela, llegan a 128 los niños, niñas y adolescentes declarados en situación de Riesgo Social, por abandono, maltrato, desnutrición, en menor índice niñez en la calle y vagancia; como no se cuenta con un centro especial  se les ubica  con familias solidarias. Los principales problemas son mendicidad, explotación sexual y el maltrato en diversas formas, omisión y transgresión.-

La Delegación Regional dio seguimiento a 81 quejas presentadas por violación a los derechos a la educación, alimentación, salud, e integridad personal entre otros. Las acciones de respuesta fueron coordinadas con la Dirección Nacional de Investigación Criminal, Fiscalía de la Niñez, Juzgados, y con 8 Oficinas  Municipales de la Niñez y la Adolescencia. La directiva de dos de las Aldeas SOS, fue denunciada por malos tratos a los niños, caso que se judicializo y fueron intervenidos por parte de la Fiscalía de la Niñez, siendo cancelados personal directivo y encontrándose bajo dirección interina.- Aunque la parte denunciada alegó que todo se trataba de maniobras políticas y negaron dar malos tratos a los niños.

En el Departamento de Atlántida 10 centros  atienden 774 niños y niñas por determinado tiempo y diversas circunstancias como niñez huérfana, niños y niñas con discapacidad,  trabajo prematuro, abuso físico y sexual entre otras.

La Delegación de Colón recibió un total de 146 casos de niñez, entre ellos maltrato por transgresión; omisión; quejas contra Funcionarios Públicos; por Delito o Faltas, por violación al Derecho a la Integridad; por Derecho a la Vida; Derechos Sociales, Derecho a la Salud; explotación económica, Derecho a la Salud y Orientaciones.- En la Fiscalía de Tocoa se recibieron 102 denuncias por Riesgo Social.

El Departamento de Gracias a  Dios la mayor parte de menores sufren por la irresponsabilidad paterna, debido al hacinamiento en sus hogares las menores suelen salir embarazadas a temprana edad por sus padres o por familiares cercanos, de esa manera y una vez embarazadas no continúan los estudios.

El Municipio de Puerto Lempira cuenta con un parque infantil para la recreación de menores.

El CONADEH vigila estrictamente que a los menores no se les violenten sus derechos, y se les imparte charlas sobre sus derechos en los diferentes centro educativos.

En el año 2011 se hace CONSTAR que hubo un aumento de delitos de abuso sexual contra menores, así como también de RIESGOS SOCIALES.

Es importante mencionar que en Islas de la Bahía no hay IHNFA; sin embargo hay varios centros para menores en riesgo social que son financiados por instituciones extranjeras.

Se informa que hubo aumento en el abandono de niños; la mayoría de los casos están judicializados pero sería más fácil la investigación si se contara con un procurador de la niñez y con un representante del IHNFA ya que en Roatán solo se cuenta con una Fiscal de la Niñez. Los problemas de Utila y Guanaja no reciben ninguna atención por el alto costo de los medios de transporte.

Es notoria la responsabilidad de los padres de familia en los casos de abuso sexual, porque los dejan sin la vigilancia y protección cuando se van al trabajo. Se ha logrado investigar que existen padres que también  regalan a sus menores a los  extranjeros para librarse de responsabilidades, sin llenar ningún trámite legal.

Siendo Roatán un destino turístico la prostitución y la mendicidad de menores es un problema creciente.

Los principales problemas que enfrentan la niñez y la adolescencia en Intibucá son:

·         Negación de asistencia familiar (abandono, alimentación, derecho a tener un nombre).

·         Explotación infantil (trabajo)

·         Situación educacional (deserción escolar)

·         Insuficientes  centros de atención e internamiento de niños(as) en riesgo social

·         Falta de una educación de calidad (producto de las constantes huelgas magisteriales).

Para la población del departamento de Intibucá, la mayor incidencia en trabajo infantil se da en la zona rural de los municipios productores de café y granos básicos, ya que en algunas ocasiones los padres de familia llevan a los menores a los cultivos a trabajar para que contribuyan con su mano de obra para la manutención de los demás miembros de la familia y gastos del hogar, que  causa abandono temporal y hasta definitivo de la escuela o el colegio, situación aunque en menor escala de casos en la zona urbana. En cuanto a la Prostitución Infantil no se ha reportado ningún caso y no se ha identificado lugares de prostitución en este departamento.

La Delegación realiza una labor preventiva mediante la promoción de los derechos de la niñez en la comunidad y centros educativos, en coordinación con otras autoridades, así como también práctica la recepción e Investigación de quejas para su protección, en alianza con otras autoridades.

En esta Delegación se tiene un trabajo coordinado con todas las autoridades, municipales y departamentales así como con las Instituciones de apoyo y organizaciones de la sociedad civil y en especial con las figuras de participación ciudadana CM y CCT, impulsando procesos de sensibilización sobre los derechos de la niñez, con la finalidad de prevenir violaciones a los Derechos Humanos, las figuras de CM y CCT se convierten en canalizadores de diferentes quejas sobre casos de violaciones a Derechos Humanos que se dan en la comunidad y específicamente contra la niñez, teniendo como objetivo primordial crear en todo el departamento una cultura de la denuncia.

En Acciones de coordinación Interinstitucional, constantemente y de manera conjuntaDirectores de Justicia Municipal, Policía Nacional Preventiva y CONADEH, realizan en días y horas estratégicas operativos de aprehensión de enfermos alcohólicos que deambulan en las calles de las ciudades de La Esperanza e Intibucá, cometiendo diferentes faltas, a la vez en dicho operativo se aprovecha para la identificación y rescate de la niñez en situaciones de vagancia y mendicidad en las calles, o que de alguna u otra manera se encuentren en riesgo social, ya sea que esté en peligro su integridad física y/o mental.  Para lo cual se ha visitado gasolineras, parques, puentes, terminales de buses y mercados, ya se han realizado rescate de menores siendo remitidas a la Dirección Nacional de Investigación Criminal para la toma de la denuncia por riesgo social y continuar la investigación y se actúe conforme a ley. Realizando aproximadamente 50 operativos en este año 2011.

Además ha brindado colaboración y acompañamiento a la Procuradora de la Niñez de Intibucá (persona contratada por ONG, para apoyo al Fiscal de la Niñez y Adolescencia) para el rescate de niños declarados en situación de Riesgo Social y la investigación de algunos casos.

Otro tipo de acciones que se han apoyado Institucionalmente, se podría considerar como buenas prácticas los acontecimientos recientes en diferentes municipios del departamento de Intibucá, donde las Corporaciones Municipales han dado los espacios a la niñez para fomentar la organización de las Corporaciones Municipales Infantiles a través de procesos democráticos, con el fino propósito de que ellos tengan un papel protagónico en la toma de decisiones en la agenda municipal en todo lo concerniente a la niñez, para ello una de las mejores propuestas y voluntad política mostrada fue, que de manera pública los Alcaldes manifestaron que las Corporaciones municipales Infantiles decidan sobre la ejecución del 1% de la transferencia municipal que corresponde a la Niñez para el próximo año y con el apoyo de los Padres y Madres de Familia y Maestros se construya y presente el Plan Operativo Anual POA 2012, sugiriendo que dicho plan contenga acciones para contrarrestar el trabajo infantil y niños en la calle, estas grandes iniciativas están siendo apoyadas y acompañando a las Corporaciones Municipales por parte de Save The Children, Visión Mundial, CARE, CONADEH y Plan Honduras.

Los casos particulares que se registran suelen ser sobre menores que se encuentran en centros infantiles como Casa Alianza, INHFA, etc., por lo que sus padres desconocen sus paraderos, pero durante la investigación se logra identificar que se encuentran en riesgo social.

La Delegación Departamental de El Paraíso durante el año 2011, receptó 167 casos por violaciones a derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes por la tipificación siguiente:

·         Derecho a la Educación

·         Maltrato por Omisión

·         Maltrato por Transgresión

·         Quejas Contra Particulares

·         Quejas contra Funcionarios y Empleados Públicos

·         Riesgo Social

·         Estupro

·         Violación

En donde la mayoría han sido restituidos y en otros remitidos por medio de oficios al Ministerio Público, para que se presenten las denuncias y  requerimientos fiscales correspondientes ante los Órganos Jurisdiccionales.

Al hacer el análisis comparativo entre estadísticas del 2010 y 2011 para este año se constata que hubo un incremento en las quejas en 41casos.

Para la prevención de embarazos a temprana edad en adolescentes, en fortalecimiento a sus derechos humanos y con la coordinación con el Ministerio Público, Consejería de Familia, IHSS, Salud, Educación , ONG, Red de Vih  y Alcaldías Municipales se han capacitados a varios centros educativos, incluyendo maestros y padres de familia, en temas de: Derechos Humanos, La ley de igualdad de oportunidades para la mujer, Código de la Niñez y la Adolescencia, Código Penal, Explotación Sexual Comercial en niños, niñas y adolescentes, Maltrato Infantil, Erradicación de las Peores formas de trabajo infantil que hay en el departamento, Estupro, Violación, delitos de orden público tipificados en nuestras leyes hondureñas y los tratados y convenios internaciones  ratificados por Honduras.

El Ministerio Público registra solo 236 denuncias en el 2011 en perjuicio de menores de edad, de los cuales 202 fueron presentados ante los órganos judiciales competentes a través de requerimiento fiscales (se adjunta cuadro como vía de ilustración sobre víctimas menores de edad y las denuncias que más se dan en este ente fiscal) y en los que están incluidos los informes remitidos por esta Delegación del CONADEH.  

Centros de atención a Niñez y Adolescentes que existen en nuestro departamento:

Centro Juan Pablo Segundo: Ubicado en el municipio de El Paraíso, El Paraíso, en la calle panamericana que conduce hacia el puesto fronterizo Las Manos, fundado por el Padre Ferdinando Castrioti de la Iglesia Católica; actualmente se llama Fundación Alivio del Sufrimiento. Fue creado para albergar niños, niñas y adolescentes como también adultos con problemas de alcoholismo, drogadicción  y malestares juveniles; tiene una capacidad para 25 miembros; actualmente atiende a  25 víctimas de 15 a 17 años.

Comedor Infantil: Ubicado en el barrio El Centro de Teupasenti, El Paraíso, y funciona como una dependencia del INHFA, en la atención de niños y niñas en edades de 0 a 5 años, en su mayoría son hijos de madres trabajadoras.

Oficina Municipal de la Niñez

En la Alcaldía Municipal, existe  un Consejo de Niñez que se trabaja a través de COMVIDA el cual ya fue explicado en el informe que se le envió.

 Instituciones  de la Sociedad Civil y Eclesiástica que trata o atiende a la Niñez:

·         El Centro Santa Gertrudis

·         Centro de Atención Integral del Niño (CAIN)

·         Programa de Área (PDA) Colinas y San Matías, Teupasenti: Dependiente de Visión Mundial

·         Casa de la Juventud: Que trabaja en temas de prevención de conductas de riesgo, prevención de embarazos, VIH y sida, ITS, suicidio y riesgo social, además se cuenta con una Línea de la Esperanza para prevenir específicamente el suicidio; depende de una parte de la Alcaldía Municipal de Danlí y se trabaja con niños, niñas y adolescentes, implementando el deporte, derechos humanos y otros.

·         Guardería Infantil: Que atiende a niños y niñas en edades de 0-4 años de madres trabajadores y en un horario de 7:00 am, 4:00 p.m. ubicado en esta ciudad de Danlí.

·         COMVIDA: funciona desde hace un año; financieramente el 70% es aportado por UNICEF y el 30% por la Alcaldía Municipal de Danlí. Atiende 60 niños, se coordina con el Departamento Municipal de Justicia y la metodología utilizada en la visita domiciliaria nocturna a los padres de familia. Los niños atendidos oscilan entre 9 y 12 años. La atención técnica se orienta a la prevención de embarazos, la abstinencia y el uso de métodos preventivos entre ellos el condón.

En la inspección In situ realizada en el crematorio de Danlí se constata que hay 14 niños y niñas trabajando. En este crematorio existen reglas que cumplir y una de ellas y la más importante es que cada niño y niña que trabaja lo hará media jornada y la otra jornada asistirá puntualmente a clases; hay puestos de vigilancia  y el horario de trabajo es de 6:00a 6:00 p.m.¸ cada adulto supervisa que el niño y la niña asista a la escuela diariamente. Existe una directiva de trabajadores / recolectores de materiales y desde hace 5 meses están organizados e inscritos en el departamento de desarrollo comunitario de la Alcaldía Municipal.

En el 2011 la Secretaría del Trabajo únicamente ha extendido 3 permisos para que trabajen menores de 17 años en empresas tabaqueras. La Secretaría ha denegado la autorización para que menores sean empleados en cantinas, billares y otros centros de peligro para ellos mismos.

En la Delegación del Sur el total de denuncias en el año 2011 llegó a 362, 100 por infracción penal y 262 por riesgo social. Como no existe un albergue para niños en riesgo social, las familias solidarias son la única alternativa para estos menores.

El presupuesto del IHNFA para la atención de las necesidades de estos menores, es suficiente solo para su alimentación mientras son trasladados a algún centro de internamiento de Tegucigalpa.

El trabajo infantil continúa siendo una de las formas más frecuente de la violación a los derechos de la niñez, por el insuficiente ingreso familiar que obliga a  estos menores a apoyar en el sustento familiar.