Comisionado Nacional de los Derechos Humanos
Gestión Institucional

Programa Especial Derechos Humanos y VIH/Sida


·         Durante el período 2011, el Proyecto ejecutado por el Programa Especial de Derechos Humanos y VIH/sida, pasa de ser denominado:"Fortalecimiento de la Respuesta Nacional para la Promoción y Protección de la Salud en VIH/Sida" a "Fortalecimiento de la Respuesta Nacional para la Promoción y Protección de la Salud en VIH/Sida con Énfasis en Niñez Huérfana y Vulnerable" A través de la renovación de la alianza CHF/Fondo Mundial/CONADEH,  a partir de abril del 2011, al firmarse un nuevo acuerdo de financiero (N° 20252 AA 11 02), el cual mantiene la vigencia del Proyecto hasta el año 2013.

·         Durante el período de reporte, el Programa Especial de Derechos Humanos y VIH/sida, Unidad Técnica, responsable de la gestión del Proyecto, promovió  el proceso de ejecución del mismo a través de 15 Delegaciones del CONADEH, quienes constituyen la plataforma operativa de la intervención, se generó el trabajo  en 39 municipios (priorizados por el Fondo Mundial) y algunos otros circunvecinos, en los que se tiene como ejes estratégicos del trabajo: la organización comunitaria, la cultura de denuncia y  la sensibilidad de los actores del nivel político local.

·         Los indicadores mediante los cuales se monitorea y evalúa el proyecto, dan cuenta del nivel de avance del mismo, habiéndose logrado un 98.69 % del indicador: Número de Municipios con al Menos una Red de Monitoreo en Derechos Humanos, cuya meta corresponde a: 39 municipios con al menos una red funcionando y 102.13 % de logro en el indicador de: Número de Actividades Comunitarias Anti-estigma Llevadas a Cabo, de las cuales se realizaron un total de 109 actividades, para el periodo de reporte.

·         La dinámica, posible desde una plataforma operativa descentralizada y desconcentrada de CONADEH y sus Delegaciones, ha promovido las quejas, las cuales ascienden a un total de 91 quejas presentadas por personas con VIH y sida, ante las diferentes Delegaciones a nivel nacional, las cuales recibieron una adecuada gestión.

·         Las intervenciones realizadas desde las 15 Delegaciones con acompañamiento del Programa, y en articulación y coordinación con otras organizaciones del nivel local, han permitido alcanzar un porcentaje anual de ejecución de Sistema Itinerante de Quejas  de 139.00 % , con un total de 73 actividades de recepción de quejas realizadas, mientras que para las  actividades de promoción de derechos en la población general; el porcentaje del logro es de 117.5 % de ejecución, con un total de 196 actividades realizadas.

·         La ejecución de actividades durante este año ha contribuido a la capacitación en derechos de un total de 7,109 personas claves representantes de distintas organizaciones del nivel local, población en general, e integrantes de las redes de los municipios priorizados, de las cuales 4,013 son mujeres lo que corresponde a un 56.45% y 3,096 hombre que representa el 43.55% de la población intervenida.

·         El porcentaje global del presupuesto ejecutado durante el período fue de un 90.19%, con un presupuesto disponible de 2,597,970.18 Lempiras (136,538.37 dólares) de los cuales se invirtieron 2,343,162.25 Lempiras (123,146.74 dólares) con una tasa cambiaria de 19.0274.

El Programa logro además mantener una respuesta oportuna ante diferentes solicitudes de colaboración relacionadas con la temática y el Proyecto Nacional de Respuesta a la Epidemia, así como promover la capacitación del personal de la institución con el objetivo de brindar una respuesta adecuada a las demandas