Comisionado Nacional de los Derechos Humanos
Estado General de los Derechos Humanos en Honduras

Transparencia y Anticorrupcion


Dado que somos el país del área con el mayor número de horas diarias de sol, un promedio de unas seis horas y minutos cada día, debiéramos ser los más iluminados y los menos turbios de Centro América, pero no es así porque en cuanto a la corrupción nuestro ranking continental es de los más corruptos.

La condonación total de la deuda externa para invertirla en la Estrategia de Reducción de la Pobreza, la esfumaron los gobernantes que ahora se echan la culpa unos a otros, mientras los pobres siguen deslizándose hacia la miseria.

Todo mundo se llena de orgullo de experto y analista, al enumerar las causas pero nadie señala y mucho menos acusa a los que hicieron su patrimonio personal y familiar con la sustracción de los fondos públicos.

El CONADEH, ha venido impulsando desde 2000, la organización de la Instancias Mínimas de Autogestión en Derechos Humanos, las cuales se derivan posteriormente en la formación de las Comisiones Ciudadanas de Transparencias y a través de la Ley de Municipalidades la creación de los Comisionados Municipales  que tiene como rol fundamental vigilar  que el manejo de los recursos públicos se realicen con eficiencia y transparencia.

El CONADEH señala cada año que la reforma del artículo 59 de la Ley de Municipalidades, que los planes, programas y proyectos que ejecute el Comisionado Municipal deberán guardar concordancia con el plan de desarrollo municipal, asignándoles una partida dentro del presupuesto general de Ingresos y Egresos de la República, a través del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, para gastos de oficina y movilización conforme a la partida correspondiente. Sin embargo, desde la vigencia de tal decreto, nunca se le ha asignado ese presupuesto a la institución, a pesar de que nos toca atenderles desde su elección, capacitación y operatividad  (Decreto Nº 83-2009)

En el caso de las Municipalidades, sigue latente la preocupación de la ciudadanía en la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos, siendo evidente la falta de control y rendición de cuentas por partes de estas.

Lamentablemente, la práctica de Auditorías Sociales es mínima, frente al poderío político donde cada quien se cubre las espaldas con el color que le convenga, "a un correligionario no se toca"

Para trabajar con las Comisiones Ciudadanas de Transparencia, el CONADEH creó en 2004, el Proyecto de Auditoría Social (PAS), en el que mediante un proceso sistemático se acompaña y asesora a la población para la elección capacitación y práctica de auditorías sociales. La información de 2011 sobre este tema esta detallada en el apartado "Gestión  Institucional"