Comisionado Nacional de los Derechos Humanos
Gestión Institucional
Atención y Conslusión de Quejas
Siendo el CONADEH la institución nacional, establecida para garantizar la vigencia de los derechos humanos en Honduras, tiene la atribución de prestar atención inmediata y dar seguimiento a cualquier denuncia sobre violaciones a los derechos humanos, es así que durante el año de 2011 y a través del Sistema de Quejas "SIQUEJAS", Sistema de "Respuesta Rápida", " Sistema Itinerante", del portal Web del CONADEH y de los medios de comunicación hablada, escrita y televisada (Quejas de Oficio), se atendió a nivel nacional un total de 10,449 casos, de los cuales 4,904 correspondieron a denuncias contra la autoridad, equivalente a un 46.9%, 2,557 denuncias contra particulares (Incluyen denuncias contra la Niñez, Mujer, Hombre, VIH/sida, Discapacidad, Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, Diversidad sexual, grupal y Adulto Mayor, étc); con un 24.5% y 2,988 Orientaciones con acompañamiento con un 28.6%. Del total de 10,449 casos; fueron concluidos equivalente a un 80.79% y de este porcentaje un 55.5% fue por restitución de derechos, delito y falta e informe con recomendaciones y un 44.6% por otros motivos, entre ellos, carencia de fundamento, falta de interés del peticionario, informes de no responsabilidad, desistimiento expreso, entre otras.(Ver cuadro de Casos atendidos y concluidos al final del Documento) Para la conclusión de 8,848 casos, el CONADEH realizó un total de 52,747 diligencia de investigación, entre ellas, entrevistas, comparecencias, visitas e inspecciones a instituciones públicas y privadas, libramientos, envío de oficios, visitas domiciliarias, citaciones, llamadas telefónicas, remisiones, colaboraciones y acompañamientos entre otros. Asimismo se realizaron 2,000 visitas e inspecciones a Hogares de Niños, Centros de Tolerancia, Centros de Detención, Prisión e Internamiento, Empresa de Energía Eléctrica (ENEE), Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL), Hospitales, Centros de Salud, Direcciones Departamentales de Educación y Centros Educativos (Escuela y Colegios), entre otros. También para la recepción y conclusión de quejas y realizar labores de Promoción y Educación, se instalaron en el año de 2011, 222 Unidades Móviles en 189 Municipios, lográndose receptar y concluir 442 casos, ver siguiente cuadro: No Delegación /Municipio Nº Unidades Nº Municipios atendidos Casos Recibidos 1 Litoral Atlántico (Atlántida) 30 19 171 2 Colón 2 2 0 3 Centro Occidente (Comayagua) 5 5 5 4 Occidente (Copán) 4 3 5 5 Norte, Cortés 2 2 7 6 Choluteca 23 22 5 7 El Paraíso 29 27 44 8 Francisco Morazán 5 5 0 9 Gracias a Dios 10 10 64 10 Intibucá 50 38 13 11 Islas de La Bahía 4 4 3 12 Lempira 3 3 5 13 Ocotepeque 13 11 24 14 Olancho 4 4 6 15 Santa Bárbara 18 17 56 16 Yoro 15 13 28 17 El Progreso 5 4 6 Total 222 189 442 Del total de 4,904 quejas recibidas contra la autoridad, las instituciones más denunciadas por violaciones a los derechos humanos, son las siguientes: La Secretaría de Seguridad Policía Nacional Preventiva (PNP), la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DGIC), y Policía de Tránsito (PT) con un total de 1,436 denuncias, seguidamente la Secretaría de Educación (Direcciones Departamentales) con 590 denuncias, Juzgados y Tribunales (Juzgados de Letras y de Paz) con 423 denuncias, Denuncias contra particulares 390 casos, Alcaldías municipales con 379 denuncias, Secretaría de Salud (Cesar y Cesamos) con 343 denuncias, Centros Penales con 294 denuncias, El Ministerio Público (MP) con 285 denuncias. No. AUTORIDADES MÁS DENUNCIADAS NO. DE CASOS 1 Ministerio de Seguridad (PNP, DGIC, PT) 1,436 2 Secretaría de Educación (Direcciones Departamentales 590 3 Juzgados y Tribunales (Juzgados de Letras y de Paz) 423 4 Denuncias contra particulares 390 5 Alcaldías Municipales 379 6 Secretaría de Salud (César y Cesamos) 343 7 Centros Penales 294 8 Ministerio Público 285 Con respecto a los derechos más violentados durante el año de 2011 fueron los siguientes: Delitos contra la Administración Pública con un total de 2,010 casos; Integridad Personal (Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos, Lesiones) con 626 denuncias, Derechos Humanos contra la Niñez con 470 casos, Derecho a la Vida (Amenazas a Muerte) 409 casos, Derecho al Trabajo con 355 casos, Negligencia Administrativa con 334 casos, Derecho al Debido Proceso con 292 casos, Derechos Económicos Sociales y Culturales con 190 casos, Derechos Humanos contra la Mujer con 149 casos, Retardo de Justicia con 124 casos, Derecho a la Salud con 96 casos, Derecho a la Legalidad y Seguridad Jurídica con 91 casos, Derecho a la Educación con 71 casos, y Derecho a la Libertad Personal con 61casos. No. DERECHOS MÁS VIOLENTADOS NO. DE CASOS 1 Delitos contra la Administración Pública 2010 2 Integridad Personal (Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos, Lesiones) 626 3 Derechos Humanos contra la Niñez 470 4 Derecho a la Vida ( Amenazas a Muerte) 409 5 Derecho al Trabajo 355 6 Negligencia Administrativa 334 7 Derecho al Debido Proceso 292 8 Derechos Económicos Sociales y Culturales 190 9 Derechos Humanos contra la Mujer 149 10 Retardo de Justicia 124 11 Derecho a la Salud 96 12 Derecho a la Legalidad y Seguridad Jurídica 91 13 Derecho a la Educación 71 14 Derecho a la Libertad Personal 61