Comisionado Nacional de los Derechos Humanos
Estado General de los Derechos Humanos en Honduras

Personas con Discapacidad


Las El sector de las personas con discapacidad es uno de los más sensibles dentro de la sociedad. Según las instituciones que trabajan en este sector, en nuestro país las personas que presentan algún tipo de discapacidad representan alrededor del 12% del total de la población. La situación en la que viven tiene una clara relación con la pobreza, la marginación, el estigma y la falta de libertad de locomoción, entre otros; sin embargo, el principal problema que enfrentan las personas que tienen algún tipo de discapacidad es la discriminación a la que se ven expuestas y que les impide vivir en igualdad de condiciones con el resto de la sociedad.

A pesar de la existencia tanto de la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, su Protocolo Facultativo y la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, así como de la Ley de Equidad y Desarrollo Integral para las Personas con Discapacidad, que reconoce sus derechos, la mayoría de este sector vulnerable las desconoce, y las instancias como la Dirección General para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad, dependiente de la Secretaría del Interior y Población, hace muy poco por la protección y tutela de sus derechos.

En ese sentido, el CONADEH durante el año 2010 ha enfatizado la necesidad de establecer alianzas estratégicas con instituciones estatales y organismos de la sociedad civil del sector discapacidad, para poder suplir la necesidad de contar con instrumentos didácticos para la divulgación, promoción y capacitación en esta temática, elaborando diferentes manuales de formación, entre los cuales podemos mencionar los siguientes:

  • El ABC de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad: “Somos Iguales, Exigimos Igualdad”.

  • ¿Es posible la Rehabilitación Basada en la Comunidad?.

  • Espacios que Unen”.

Instrumentos que, sumados a la “versión amigable de la ley de Equidad y Desarrollo de la persona con discapacidad” ha facilitado este trabajo, desarrollado tanto desde el CONADEH, como a través de aliados estratégicos de la sociedad civil, en la capacitación y socialización a corporaciones municipales, directores y maestros de escuelas regulares, patronatos, instituciones de salud, técnicos, voluntarios y personas con discapacidad tanto en la zona urbana como rural de nuestro país.

Adicionalmente, durante el año 2010, el CONADEH y otras instituciones del Estado y de la sociedad civil organizaron tres Encuentros Nacionales de Promoción y Protección de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, en tres regiones diferentes del país, así como el III Congreso Latinoamericano La inclusión en el desarrollo de la sociedad “Enfrentemos el Reto”., actividades que han tenido como producto la firma de compromisos interinstitucionales y de la sociedad civil para la defensa de derechos de las personas con discapacidad.

En el marco de la estrategia de información, comunicación y capacitación en esta temática por parte del CONADEH empoderar a la población del sector para que exija sus derechos y denunciar las violaciones a los mismos, con el propósito de restituir los derechos conculcados. Lo anterior se ve reflejado en el aumento del número de quejas interpuestas en todas las Delegaciones del CONADEH a nivel nacional.

Por otro lado, la falta de oportunidades educativas y laborales, así como los problemas de libre locomoción debido a las barreras arquitectónicas, son los principales derechos que se les violentan a las personas con discapacidad. En el caso del acceso a la educación, el Estado no está garantizando la inclusión de las personas con discapacidad a todos los niveles educativos, tanto en el sistema público como en el sistema privado, dado que los centros educativos no cuentan con los servicios de apoyo necesarios establecidos en la legislación nacional e internacional.

Lo anterior limita y hasta impide que las personas con discapacidad adquieran las competencias básicas que les permitan ingresar al mercado laboral, además de la falta de oferta y oportunidades laborales por parte de la empresa privada y del sector público, lo que impide el cumplimiento del Artículo 35 de la Ley de Equidad y Desarrollo Integral para las Personas con Discapacidad, relativo a la contratación de un mínimo de personas con discapacidad de acuerdo al número total de empleados.

En relación a la infraestructura de acceso a lugares públicos, edificios de gobierno o centros de estudio, transporte, etc, la gran mayoría no cuentan con las facilidades de acceso adecuadas para las personas con discapacidad motriz; tampoco se cumple la obligación del sector transporte de reservar los primeros cuatro asientos delanteros de los buses, de forma exclusiva para las personas con discapacidad. (Falla de las autoridades de transporte)

En ese sentido, el CONADEH promueve que las Corporaciones Municipales para poder emitir los permisos de construcción deben exigir las especificaciones técnicas de inclusión de la infraestructura de acceso adecuada para las personas con discapacidad. Igualmente para la adecuación de la infraestructura física existente, como lo establece la ley.