Comisionado Nacional de los Derechos Humanos
Gestión Institucional

Etica, Transparencia y Anticorrupción


El CONADEH, como institución garante de los derechos humanos en Honduras, forma parte de la Mesa Principal de la Coordinación Interinstitucional Anticorrupción de Honduras (CIAH), que preside el Consejo Nacional de Anticorrupción (CNA).

Durante el año de 2010, el CONADEH fue participe en la elaboración de dos grandes iniciativas, siendo estas:

1. Plan de Acción Contra la Corrupción, y,
2. Política Integral Anticorrupción de Honduras.

El objetivo general del Plan de Acción Contra la Corrupción es el fortalecimiento de la eficacia de la acción de los órganos de control superior en la lucha contra la corrupción e impunidad, mediante la implantación y afianzamiento de la coordinación interinstitucional.

Los objetivos específicos son:

  1. Mejorar la confianza de la ciudadanía en la institucionalidad de control superior del Estado democrático de derecho y contar con mayor apoyo político y social que facilite la dotación de los recursos necesarios para el más eficaz ejercicio de las funciones que corresponden a cada una de las instituciones miembros y a la coordinación interinstitucional.

  2. Iniciar la conformación formal del Sistema Nacional de Integridad y la generación de capacidad para gestionar, en su momento, las diferentes fases de la Política Integral Anticorrupción y de la estrategia, contempladas en el Plan de Nación.

  3. Fortalecer las relaciones interinstitucionales y el intercambio de información que permitan un mejor desempeño en sus funciones y en especial en lo referente a la Coordinación Interinstitucional Anticorrupción de Honduras (CIAH).

Los objetivos estratégicos de la Política Integral Anticorrupción de Honduras (PIAH), cuyos objetivos estratégicos, son:

  1. Promover el cumplimiento de los deberes cívico-constitucionales de la ciudadanía, la institucionalización de prácticas de honestidad, integridad, auditoría social y participación activa de la sociedad en la lucha contra la corrupción,

  2. Fortalecer la acción de los órganos de control superior con el funcionamiento efectivo de un Sistema Nacional de Integridad, articulado y coordinado funcionalmente con participación de la sociedad civil, que asegure mayor eficacia y eficiencia institucional para definir y ejecutar cursos de acción interinstitucional que constituyan un fuerza poderosa cierta del Estado para prevenir actos de corrupción, controlar y sancionar a sus autores, cómplices y encubridores; y desarticular redes de la corrupción e impunidad,

  3. Dar seguimiento, evaluación y difusión social de los logros u obstáculos en la aplicación de la política integral anticorrupción.