Comisionado Nacional de los Derechos Humanos
Estado General de los Derechos Humanos en Honduras

Conclusiones y Recomendaciones


CONCLUSIONES:

Estado de derecho e institucionalidad

  1. Si entendemos el Estado de Derecho como aquel en donde sus autoridades se rigen y están sometidas a las leyes, podemos afirmar que en Honduras el Estado de Derecho se ve vulnerado diariamente.

  2. La colusión entre Poderes del Estado pone en alto riesgo que dichos poderes sean independientes y complementarios y sin relaciones de subordinación.

  3. La impunidad violenta el principio de la igualdad ante la ley.

  4. En lo relativo al derecho a la defensa que tiene todo ciudadano ante la justicia, existen serias deficiencias en cuanto a la asignación de defensores públicos a la ciudadanía, ya que en muchas ocasiones los peticionarios se encuentran en estado de indefensión por la falta de asignación de un Defensor Público; más aún, con la entrada en vigencia del Código Procesal Civil el cual garantiza la defensa pública para todos los peticionarios en las diferentes materias del Derecho.


Libertad de Expresión

  1. En cuanto a la libertad de expresión, podemos afirmar categóricamente que los periodistas han sido víctimas de amenazas a muerte, atentados contra su vida y asesinatos en casi total impunidad, lo cual ha causado una prudente autocensura de parte de algunos comunicadores sociales, coartando la libertad de expresión por parte de los mismos. No obstante el Sistema Interamericano de los Derechos Humanos los ha dejado en estado de indefensión al negarles las medidas cautelares debidamente solicitadas.

  2. El Poder Ejecutivo violenta este derecho cuando decide privar de su libertad de expresión y de su nacionalización a un ciudadano


Transparencia y anticorrupción.

  1. No es posible luchar contra la pobreza y construir democracia, si al mismo tiempo no libramos una lucha abierta y decidida en contra de la corrupción. En cuanto a sus causas y consecuencias se percibe que es un mal que va en aumento y corroe todos los sectores de la sociedad porque hasta ahora no se combaten las causas que la producen.

  2. En el caso de las municipalidades, sigue latente la preocupación de la ciudadanía por la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos, a pesar de los esfuerzos de la auditoria social para el control y rendición de cuentas.

  3. En el sistema de salud pública priva la falta de transparencia en las licitaciones públicas para la compra de medicamentos.

  4. La deficiencia en el desempeño de los órganos contralores del Estado y la falta de cultura de rendición de cuentas por parte de los funcionarios públicos, nos obliga a coincidir con los organismos internacionales que nos ubican entre los países con altos índices de corrupción, inseguridad e impunidad.


Seguridad Pública

  1. Tendencia ascendente de la delincuencia, la violencia y la inseguridad a nivel nacional.

  2. Estamos ubicados entre los países más violentos del área y del continente.

  3. Hasta ahora el Estado se limita a reaccionar ante las actividades de los delincuentes, porque no tiene una política criminal que le permita atacar las causas de la criminalidad.

  4. Casi todos los Centros Penales están al borde del colapso por el hacinamiento, la corrupción y la falta de una política penitenciaria.

  5. La alta incidencia de quejas de la población en contra de la Policía Preventiva y de Investigación, es un claro indicador que la población no se siente protegida por ella, es urgente una política criminal del Estado y la depuración total de la Policía Nacional.

  6. Es notoria la deficiencia de técnico-logística para la investigación científica del delito por parte de los entes investigativos de la Policía Nacional, en lo relativo a la celeridad requerida para una efectiva, oportuna investigación y la argumentación técnica de la prueba científica en los tribunales a favor de las víctimas y una mora injustificable, situación que niega la justicia y crea impunidad.
     

Educación

  1. La mayoría de niños no termina su educación primaria al verse obligados a incorporarse al mercado laboral y las jóvenes además en los trabajos del hogar. La deserción aumenta por las huelgas de los docentes ordenadas por la dirigencia magisterial realizadas durante todo el año.

  2. El gremio magisterial sigue privando del derecho a la educación de calidad a los niños y a los jóvenes.
     

Salud

  1. A pesar de que el derecho a la salud es un derecho que garantiza el goce de los demás derechos (derecho a la vida, derecho al trabajo, etc), es constantemente violentado por las instituciones estatales responsables de velar por el mismo.
     

Medio Ambiente

  1. La depredación del medio ambiente afecta los recursos naturales, especialmente por la explotación irracional del bosque; las quemas tradicionales para cultivar la tierra; inaplicación de la legislación vigente, y falta de conciencia por parte de las autoridades y la población de cómo mantener un ambiente sano. Por ello la estabilidad de los recursos naturales y de los ecosistemas, así como su capacidad de mantener el sustento rural, se encuentran amenazadas por el manejo inapropiado de la tierra y del agua.
     

Niñez, Infancia y Adolescencia

  1. Todo niño al nacer tiene derecho a la identidad mediante un nombre y apellido y a tener una familia, un derecho vulnerado por los padres cuando no inscriben a sus hijos en el Registro Nacional de las Personas (RNP) y por la negligencia del Estado que no repara el daño causado.

  2. Hay explotación y abuso sexual de niños, niñas y adolescentes, resultando afecta su integridad física, mental y psicológica.
     

Mujer

  1. Hay todavía demasiada violencia doméstica, resultado de patrones culturales equivocados como el machismo, entre otros.

  2. La mujer es víctima al negársele oportunidades de empleo y al percibir salarios discriminatorios por trabajo igual.

  3. La inequidad social y económica es agravada por la indisposición de las autoridades para la aplicación de las normas jurídicas que garanticen el goce igualitario de sus derechos.
     

Personas con Discapacidad

  1. Aunque la visibilidad de los problemas de las personas con alguna discapacidad ha mejorado, todavía falta hacer efectiva la normativa vigente y adoptar otras medidas para que estas personas tengan los mismos derechos y obligaciones que los demás.
     

Personas con VIH

  1. El estigma y la discriminación en contra de las personas viviendo o con VIH sida por la población, se deben al desconocimiento y a otros factores, de modo que ha mucho por hacer en la concienciación de la población sana para que cambie de actitud.

  2. La discriminación y la exclusión promueven el incremento de la pandemia del VIH, porque las personas afectadas tienden a ocultarse aun privándose del tratamiento adecuado.

  3. Hace falta un registro confiable de las personas afectadas que permita el tratamiento de todas ellas.
     

Pueblos Indígenas y Afrodescendientes

  1. Los pueblos indígenas y afrodescendientes han permanecido “en un estado social y político de invisibilidad”, como consecuencia de los diversos estereotipos sociales construidos que permiten su discriminación, debido a que sus tradiciones y costumbres son diferentes.
     

Gestión Institucional del CONADEH

  1. Alcanzamos un 98.45% de ejecución presupuestaria, con un 91.43% de cumplimiento de metas por resultados.

  2. Hemos alcanzado todos nuestros logros institucionales con tan solo el 0.073% del presupuesto nacional y prácticamente sin la ayuda de la cooperación internacional, de modo que no se debe ocultar la incapacidad y la negligencia con la falta de recursos.

     

RECOMENDACIONES:

  1. Es urgente que el Estado de Honduras tenga una Política Criminal, la cual incluya la Política Penitenciaria, debidamente formulada como un régimen, a efecto que mejore el funcionamiento del sistema penitenciario del país, con lo cual tendríamos una verdadera inserción en la sociedad hondureña de las personas que fueron privadas de libertad, por cometer un ilícito penal y evitar que no se cometan ilícitos que repercuten en los altos índices criminalidad.

  2. Es impostergable la depuración de la Policía

  3. Es una obligación ineludible de las autoridades del Registro Nacional de las Personas el comienzo de la identificación de mayores de 12 y menores de 18 años y de esta manera coadyuvar a que la suplantación de identidad pueda ser reducida. De igual manera el RNP debe poner su mayor esfuerzo a fin de actualizar los registros de ciudadanos en lo referente a notas marginales, que también reduce en alguna manera la suplantación de identidades. Asimismo, el RNP como ente de seguridad nacional, debe proporcionarle identificación a todos los ciudadanos y no seguir privando a los ciudadanos.

  4. El RNP debe en mantener el diseño que originalmente tiene la tarjeta de identidad, dado el costo innecesario que conlleva el cambio de formato y retarda la obligatoriedad de proporcionar un nuevo documento de identificación a todos los ciudadanos, este vigente, o no, el que porten.

  5. La necesidad de realizar esfuerzos de monitoreo sobre los procesos de deportación es urgente, a efecto de asegurar el debido proceso y el respeto de la dignidad de los retornados “migrantes”, con la participación de los Consulados en los lugares donde se originan estos procesos y asegurarles el retorno a sus lugares de origen.

  6. La protección del medio ambiente debe ser un compromiso de todas las personas y el Estado debe procurar la sustentabilidad ambiental en todas las actividades humanas para beneficio de nuestra y de las futuras generaciones.

  7. Legislar en torno a las figuras de los delitos de desaparición forzada, femicidio y tortura para que éstos no queden en la impunidad como hasta el día de hoy.

  8. Luchar por la igualdad de oportunidades para las Personas con Discapacidad.

  9. Garantizar la atención a mujeres, niños, adultos mayores, personas con VIH, emigrantes, los pobres, personas con 2 o más discapacidades y las poblaciones indígenas y afro hondureños.

  10. Aprobación urgente de una Política de Protección Social contra el desempleo, el servicio doméstico, asegurando que las personas con discapacidad estén incluidas en forma real y efectiva.

  11. La Ley General de Educación debe contener de forma efectiva y explícita la inclusión de los niños, niñas y adultos con discapacidad dentro del sistema educativo.

  12. Adoptar medidas con todas las instancias responsables, tanto a nivel estatal y privado (sociedad civil, colegios profesionales, etc) para garantizarle a las personas con discapacidad la accesibilidad a todos los entornos (físico, información y comunicación).

  13. La Secretaría de Salud deberá cumplir las normas establecidas para la apertura de los Centros de Atención Integral (CAI), especialmente equipo especializado de personas.

  14. Cooptación efectiva de los Centros de Atención Integral (CAI) por los hospitales y centros de salud.

  15. La Secretaría de Salud deberá realizar una mejor programación y estimación del medicamento a comprar por cada año según las necesidades de cada CAI. Tomando en cuenta las dificultades para la distribución oportuna hacia zonas geográficamente aisladas, tal es el caso de: Puerto Lempira y San Marcos de Ocotepeque; deberá realizar estimaciones mayores a un trimestre (por lo menos de forma semestral). Por otro lado, el departamento de ITS-VIH-sida debe reducir la cantidad de esquemas de tratamiento y así tener mejor control sobre las estimaciones y proyecciones de compra.

  16. Promover la aprobación del Anteproyecto de Ley para Cuidados Paliativos como un instrumento para asegurar el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes en condiciones de vida limitada o con enfermedades terminales.

  17. Que el Estado de Honduras ratifique a la brevedad el Protocolo de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), recomendación hecha por el CONADEH anteriormente y la Organización de las Naciones Unidas a través del Examen Periódico Universal del año 2010.

  18. Que se discuta y apruebe el Proyecto Ley de la Familia e Infancia.

  19. Que el Estado cumpla con el presupuesto ordenado por la ley para que el CONADEH atienda las necesidades para el desempeño de los Comisionados Municipales.

  20. Que el Poder Ejecutivo cumpla con la fijación del salario mínimo por parte de la autoridad competente en debido tiempo y forma.