Procedimientos

Solicitud de Informacion

Ciudadano

  1. El Ciudadano Puede Realizar la Solicitud Personalmente o Via Electrónico.
  2. Llenar el Formulario de Solicitud de Información Ver Formato
  3. Entrega de Acuse de recibo, Análisis y Asignación al área Correspondiente.

Oficial de Información Publica

  1. Entrega de Solicitud e de Información a Unidades Internas/Áreas Correspondientes.
  2. Acuse de Recibo por parte de Unidades Internas
  3. Recibe Información.
  4. Emite respuesta ala Solicitud

Unidades Internas

  1. Reciben la Solicitud.
  2. Realización de Análisis de la Solicitud
  3. Verifica si necesita Prorroga para la recopilación de la información.
  4. Verifica si es Información Reservada
  5. Entrega de Información en dado caso no sea Reservada( En dado ser Reservada se le brindara una notificación)

Tramitación de Quejas

Las quejas ante el Comisionado Nacional De Los Derechos Humanos se presentan de las siguientes maneras:

  • De forma Personal:

o Acudiendo a cualquiera de las 17 delegaciones a nivel nacional.

  • De oficio:

o Principalmente por noticias publicadas en los medios de comunicación escritos, radiales y televisivos.

  • Por correo electrónico:

o A los correos de cada una de las oficinas (Contactos)

o Al correo quejas@conadeh.hn

  • Por formulario en página WEB:

o Formulario Web

  • A través de llamada telefónica:

o A cualquiera de nuestra delegaciones (Contactos)

o Y a la línea de atención 24 horas 800-2220-0007 o llamadas gratuitas de cualquier teléfono fijo o celular 2220-7648

RECEPCIÓN DE LA SOLICITUD (Solicitud de Información)

La solicitud se presentará al Oficial de Información Pública o, en su caso, a la persona a cargo de la Institución Obligada, o a sus delegados departamentales y locales. Deberá contener, por lo menos los siguientes datos:a) Identificación de la autoridad pública que posee la información.
b) La persona natural solicitante debe identificarse con su nombre y tarjeta de identidad, pasaporte o carné de residente en el caso de extranjeros. En caso de que el solicitante sea persona jurídica, deberá acreditar, además de su existencia legal, el poder suficiente de quien actúa a nombre de ésta.

c) Identificación clara y precisa de los datos e informaciones que requiere.

d) Lugar o medio para recibir la información solicitada o notificaciones.

OBLIGACIÓN DE AUXILIAR AL SOLICITANTE EN CASO DE SOLICITUDES INCOMPLETAS.

Si la solicitud no contiene todos los datos requeridos, la Institución Obligada deberá hacérselo saber al o la solicitante a fin de que corrija y complete los datos, para ello la persona o solicitante contará con el apoyo del respectivo Oficial de Información Pública o de la persona designada al efecto. Si la solicitud es presentada a una institución obligada que no es competente para entregar la información o que no la tiene por no ser de su competencia, la institución obligada receptora deberá comunicarlo al o la solicitante, para que presente dicha solicitud a la Institución que corresponda. PLAZO PARA ENTREGAR LA INFORMACIÓNToda solicitud de información requerida en los términos del presente Reglamento debe ser satisfecha en un plazo no mayor de diez días hábiles. El plazo se podrá prorrogar en forma excepcional por otros diez días de mediar circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada. En su caso, la Institución Obligada requerida debe comunicar al o la solicitante, antes del vencimiento del plazo de diez días, las razones por las cuales hará uso de la prórroga excepcional, para lo cual se observaran los siguientes pasos:a) La decisión de ampliación del plazo establecido por la ley para entrega de la información, deberá ser notificado al solicitante antes de que trascurra el plazo original de 10 días hábiles.

b) La notificación deberá efectuarse por el mismo medio que el solicitante estableció para la entrega de la información, tales como fax, correo electrónico y otros.

c) Para el caso en que se establezca la entrega de la información de manera personal por parte del solicitante, se notificará la ampliación del plazo por medio de tabla de avisos fijada en la Secretaria General o la Oficina de atención o su equivalente, a cargo del oficial de Información Pública.