Comisionado Nacional de los Derechos Humanos
Estado General de los Derechos Humanos en Honduras

Introduccion


 

INTRODUCCIÓN

LA Ley Orgánica hace del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) un órgano constitucional y una institución nacional del Estado hondureño, independiente en sus funciones y administración, creado para garantizar en todo tiempo circunstancias, en todo el territorio nacional la vigencia de los derechos de cada persona humana natural, consagrados en la Constitución de la República y en los tratados y Convenios Internacionales suscritos y ratificados por aquel; podrá actuar de oficio o a petición de parte investigando hechos que impliquen ejercicio ilegítimo arbitrario, abusivo, defectuoso, negligente o discriminatorio de pate de la administración pública y entidades privadas que presten servicios públicos.

El titular del CONADEH debe ser una persona de nacionalidad hondureña por nacimiento, mayor de 30 años, profesional con carrera universitaria y versado en derechos humanos, de reconocida honorabilidad, en pleno goce de sus derechos, elegida para un período de seis años cuantas veces lo decida por mayoría de votos el Congreso Nacional, de manera que en marzo de este año se hará la tercera renovación de su mandato constitucional desde 1992, que hasta ahora ha sido un proceso totalmente abierto a propuestas y con garantizada transparencia.

Este informe dirigido sucesivamente al Congreso Nacional y a la opinión pública, contiene el estado general de los derechos humanos y la gestión institucional durante el año 2013.

Ejerce sus atribuciones ejercidas en forma personal o por representantes, al inspeccionar "las oficinas públicas y requerir. la información necesaria. suministradas. de inmediato y sin costo alguno", "deberá recomendar y prevenir a la autoridad respectiva la rectificación inmediata. Si considera el hecho constitutivo de delito, debe denunciarlo ante la autoridad competente".

Si no fue el evento político más importante del período, el noveno proceso de elecciones generales sucesivas que culminó el 24 de noviembre del 2013, fue por lo menos el más trascendente, en el cual 3,115,448 votantes decidieron en absoluta libertad, bajo la más minuciosa y amplia observación electoral nacional e internacional posible, cuyos resultados demuestran que las encuestas han dejado de ser un instrumento confiable de medición anticipada de la opinión pública, para convertirse en parte de la guerra mediática, anónima e irresponsable.

No obstante que los organismos y grupos regionales e internacionales de derechos humanos son atendidos por el Estado mediante visitas in loco y las debidas respuestas, estos siguen hablando de una situación deplorable de estos derechos, de modo que el informe del Fiscal de la Corte Penal Internacional desestimando las denuncias de crímenes de lesa humanidad a raíz de la crisis del 2009, no tiene ningún peso en su terca actitud de condena por hechos y violaciones, muchos no acontecidos pero ampliamente divulgados . En el curso de la preparación de este informe se conoció la reivindicación pública del Estado hondureño por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, sacando a Honduras de la lista negra en que la tenían.

Entre los pocos aciertos de la administración Lobo podemos contar la importante decisión en materia de seguridad pública, que removió en el segundo semestre del 2012, a las dos cúpulas policiales (de las promociones cuarta y quinta) responsables del mayor fracaso en el desempeño policial y procedió a la depuración mediante la creación de La Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial, DIECP, encargada de la aplicación sistemática de las pruebas de confianza a todos los miembros de la institución, cuyos resultados se dan a conocer en el capítulo respectivo de este informe.

Entre el 18 de noviembre y el 10 de diciembre fueron suspendidos 11 y despedidos 3 jueces por el nuevo Consejo de la Carrera Judicial, aunque ya se ha señalado que la falta un reglamento de la ley puede viciar el procedimiento que dé lugar a la invalidación de lo actuado con restitución de los afectados.

Debemos reconocer los esfuerzos del Secretario de Estado en el Despacho de Educación para devolverle la calidad al derecho a la educación.

El último año de la administración Lobo Sosa fue de un total desequilibrio de las finanzas públicas, cayendo en la insolvencia y morosidad, por eso el jefe del Gabinete Económico y presidente del Banco Central de Honduras (BCH) del nuevo gobierno declaró que si las medidas de ajuste fiscal y de ahorro no rinden lo proyectado, el gobierno se verá en la necesidad de contratar más deuda interna pública; la cual ya alcanza el 42.7%, con un déficit fiscal del 7.7 del Producto Interno Bruto (PIB). Según el Consejo Monetario Centroamericano la deuda pública de Honduras alcanza ya los 10 mil millones de dólares, de los cuales 5100 corresponden a la deuda interna.

Es el nuevo Congreso Nacional el que tendrá que decidir lo que proceda en cuanto a lo aprobado en las últimas semanas de la última legislatura de la administración anterior, como parte de la transición y de entendimiento con el presidente electo:

Decretos emitidos por el Congreso Nacional

Diciembre 2013

No. Decreto

Descripción

No. Gaceta

50

Ley orgánica del Colegio de Profesionales Aeronáuticos de Honduras

33,301 del miércoles 11 de diciembre de 2013

74

Reformar los artículos 9, 58, 91, 107, 176, 180, 183, 204, 285, 294, 337, 364, 365 y 366 del Decreto No. 9-99-E de fecha 19 de diciembre de 1999, que contiene el Código Procesal Penal

33,301 del miércoles 11 de diciembre de 2013

149

Ley sobre firmas electrónicas

33,301 del miércoles 11 de diciembre de 2013

231

Ley de fomento y protección de la lactancia materna

33,302 del jueves 12 de diciembre de 2013

145

Ley de Promoción del Desarrollo y Reconversión de Deuda Pública

33,309 del viernes 20 de diciembre de 2013

278

Ley de ordenamiento de las finanzas públicas, control de las exoneraciones y medidas anti evasión

33,316 del lunes 30 de diciembre de 2013

Enero 2014

No. Decreto

Descripción

No. Gaceta

363

Ley Orgánica del Poder Legislativo

33,335 del miércoles 22 de enero de 2014

334

Ley para optimizar la administración pública, mejorar los servicios a la ciudadanía y fortalecimiento de la transparencia en el gobierno

33,336 del jueves 23 de enero de 2014

360

Apruébese como estimación de Ingresos de la Administración Central para el Ejercicio Fiscal 2014, la suma de Ciento Cuatro Mil, Seiscientos Veinticuatro Millones, Seiscientos Ochenta y Un Mil, Ochocientos Treinta y Tres Lempiras Exactos

(L. 104,624,681,833.00)

33,337 del viernes 24 de enero del 2014

255

Ley de Limitación de Servicio de Telefonía Móvil Personal y Comunicaciones en centros penales a nivel nacional

33,343, del viernes 31 de enero de 2014

322

Reforma a la Ley de Tasa de Seguridad Poblacional

33,343, del viernes 31 de enero de 2014

De las leyes aprobadas la que causó más polémica fue la relacionada con el impuesto sobre la venta de algunos artículos de la canasta básica familiar, porque de hecho, encarecería la comida de los pobres. La bancada del partido Liberal puso como condición para elegir a la nueva directiva del Congreso Nacional, sin participar en ella, que se reformara este decreto y ya es una decisión que quedan exonerados del pago del 15% del Impuesto Sobre Ventas (ISV) 273 productos de la canasta básica y los fletes para productos de exportación y de los derivados del petróleo.

La otra innovación en el Poder Ejecutivo es que el presidente electo logró que el presidente saliente le nombrara a ciertos funcionaros que desempeñarán esos cargos en el nuevo gobierno.